Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA LITERATURA COLOMBIANA
La literatura colombiana como manifestacion de CULTURA es meztiza.  
Al igual que la historia de la literatura universal, la de Colombia tiene sus orígenes en latradición oral: Yuruparí Mito, leyenda y epopeya del Vaupés, publicado por primera vez en italiano en 1890, recoge una historia originaria de la cuenca del río Vaupés y contada sin la influencia delcanon de Occidente, en la que se reflejan los intereses de los nativos del Amazonas.

Esta antología de relatos narrados o escritos por autores colombianos permite un viaje en el tiempo, haciendoestaciones en diversas épocas representadas por concepciones y mundos, estilos y temas. Un viaje a través de cuentos y relatos que atrapan al lector sin soltarlo: por una parte, visiones de los orígenessagrados en los mitos de diversas etnias; por otra, de la configuración y el desarrollo de los tiempos históricos. Aunque se sugiere una secuencia cronológica hay, sobre todo a partir del siglo XX,cuentos atravesados por temporalidades y modos diferentes. Es posible encontrar nexos o distancias entre autores y tradiciones. Lo oral y lo escrito se alternan o yuxtaponen y lo uno o lo otro prevalece,haciendo eco de lo propio o lo aprendido. El creador no ordena el discurrir histórico: a través de sus palabras se sumerge en la vida cotidiana y profunda de los pueblos o de las culturas.
Literatura dela conquista. Es casi toda crónicas y relatos históricos. Y los escritores de esta etapa son casi todos clérigos y militares. La riqueza de sus obras es de valor histórico, y el valor literario quepuedan poseer es muy poco y está en lugar muy secundario. Los primeros documentos aparecen ya en 1519, al estilo de la Suma de Geografía, de Martín Fernández de Enciso (v.). De interés informativo, sinarte alguno, porque su intención se agota en la descripción y en el recuento de los hechos.

Cabe destacar a Los Nuevos, entre los que sobresale León de Greiff; los piedracielistas, con Arturo...
tracking img