Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
26. Si hoy en día se considera "avance" a un invento realizado para satisfacer las necesidades de las personas, ¿hace 200 años cómo y a qué se le consideraba un "avance"?
Respuesta: A toda aquella invención que representara una repercusión socioeconómica y que tuviera respaldo de alguna persona o grupo de personas reconocidas.
27. Si en laactualidad las personas pensamos que existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos planteamientos?
Respuesta: A través de la historia el hombre ha tenido la idea de no estar solos en el universo y nacieron mitos y leyendas, para esa época comentar eso era una herejía, solo la religión católica tenia la verdad sobre cualquier planteamiento sobrenatural, el unicoser que existe fuera de la tierra es Dios, el que fuera en contra de esa idea, mínimo era desterrado.
28. ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica?
Respuesta:
Francisco Jose de Caldas uso microscopio, lupa, termómetro, fabricó el hipsómetro, también usó el telescopio, instrumentos usados en la expedición botánica, y se halló un fragmento de un octante.
29. ¿Cuáleseran las causas de muerte más comunes y cómo las combatían hace 200 años?
Respuesta: En las familias de hace 200 el nucleo era compuesta por muchos hijos pero solo sobrevivian muy pocos la mayoria de ellos fallecian de paludismo, malaria, enfermedades del aparato digestivo debido a los escasos metodos de tratamiento del agua y condiciones higienicas, también anemias, enfermedades venereas, hubouna epidemia de viruela, los adultos por el uso de fogones de leña sufrian enfermedades del aparato respiratorio y fallecian sobre todo las personas que cocinaban debido al humo que producian los fogones de leña por tuberculosis, para combatir esas enfermedades utilizaban la quinina y también encontraron la necesidad de crear cementerios en las afueras de las poblaciones.
30. ¿Qué instrumentosusaban en la época de Independencia para la odontología?
Respuesta: Una cuerda o pita, y halaban con la mano y aguante el dolor.

http://www.youtube.com/watch?v=vXoOFJ_wtro
31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicos en el campo de la salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años?
Respuesta:Como no se contaba con elementos necesarios para una completa desinfección sin que el paciente sufriera, las operaciones eran muy traumáticas y los periodos postoperatorios eran muy largos y dolorosos, se realizaban en una casa cualquiera, no habian sitios especializados, por ejemplo cuando las mujer tenia sus hijos lo asistia la partera u otra señora con algunos conocimiento de como tener hijos,si alguien llegaba con una herida, si su cuerpo no era muy resistente facilmente esa herida se infectaba, por mucho se lavaban las manos y ya, lo maximo que duraba la gente era 40 años, a esa edad ya se le consideraban viejitos.
32. Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo hacían sushabitantes para satisfacer sus necesidades?
Respuesta: El agua la traian de los rios, quebradas, pozos y de aljibes naturales, en mulas, asi como la leña, el aseo personal si era muy raro casi no habia la cultura de la higiene personal, el instrumento usado para telecomunicaciones(para hablar con personas distantes): o tocaba ir a visitarlos o mandar razon con alguien que fuera por allá y eso si seacordaba de la razon o encontraba a la persona, el chime tuvo alguna influencia, los grandes terratenientes si utilizaban cartas por que eran personas que sabian leer y escribir y tenian gente que llevaba esos escritos a caballo. Para la iluminación noctura utilizaban velas de cebo o cera producida por la abejas, lamparas con aceites
33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de...
tracking img