Bicentenario del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso Histórico- literario

Caminos del Mercosur 2011

Tema: “Paraguay en el Bicentenario de su Independencia”

Sub- tema: Intervención de los guaraníes en las campañas libertarias

Seudónimo: Escorpio

5 de Octubre de 2011

Resumen

En este trabajo nos introducimos en la conquista de las tierras que hoy forman parte de la República del Paraguay, sus conquistadores, lasmisiones jesuíticas y su importancia. La evangelización de los guaraníes y las características de esta.
La evolución de la colonia y su emancipación de la corona española sus principales líderes y su desarrollo hasta el siglo XX. Para comprender la intervención del pueblo guaraní.
Relatamos parte de la cultura guaraní, su forma de vida, su religiosidad, el trato con la muerte el ser guerrero y lareivindicación de su forma de actuar en contra posición de la cultura europea.
Planteamos las diferentes etapas de la liberación del pueblo guaraní de sus conquistadores y el desarrollo de su cultura mientras se encontraba sometido. Hacemos una breve reseña de la herencia guaraní y el legado en la independencia de la República del Paraguay.

Conquista, evolución y Desarrollo de la República delParaguay.
Había tres grupos humanos en la cuenca del río Paraguay en el siglo XVI: guaraníes, en la región del centro; guaycurúes y payaguas, en la región del Chaco, al sur. Los guaraníes practicaban el cultivo de mandioca, zapallo, batata, y maíz. Su sociedad era sedentaria, organizada en aldeas encabezadas por un tubichá (jefe).
Los payaguas y guaycurúes eran cazadores y pescadores nómadas.Periódicamente asaltaban las plantaciones guaraníes. Estos asaltos fueron factor determinante en la ayuda que prestaron los guaraníes a los españoles en la conquista del Chaco.
Los conquistadores españoles que remontaban el río Paraná en busca de las míticas montañas de plata que dieron su nombre a la región a mediados del siglo XVI tenían su asiento en el fuerte de Nuestra Señora de la Asunción,fundado en 1537 por Juan de Salazar. Este minúsculo poblado fue el origen de lo que durante un siglo sería la capital de la provincia del Río de la Plata.
Al no encontrar el metal precioso -y considerarlas "tierras de ningún provecho"- el interés económico de los colonizadores se concentró, tiempo después, en las posibilidades del ganado vacuno que se reproducía por millones en las fértilesllanuras de la Banda Oriental y la Pampa Húmeda (las "vaquerías del mar"). En los puertos de Buenos Aires y Montevideo se desarrolló una poderosa oligarquía intermediaria y la vieja capital quedó relegada a un segundo plano.
Mientras en torno a estas ciudades se instalaba el latifundio pre capitalista, los jesuitas organizaban en el actual Paraguay un sistema de misiones en el que los indígenastrabajaban comunitariamente la tierra y sus artesanías. El modelo, calificado de "comunista" en su época, chocó con los intereses dominantes y la Compañía de Jesús terminó por ser expulsada en 1767. Los indígenas pasaron de comuneros a esclavos en Brasil o siervos de latifundistas.
Si bien la provincia paraguaya no se plegó desde el principio a la revolución liberal de 1810, el 14 de mayo de 1811 laoligarquía asunceña, buscando la libertad de comercio para la yerba mate y el tabaco, derroca al gobernador español Velazco.
Comenzó así el proceso que llevaría a Gaspar Rodríguez de Francia a concentrar todo el poder en sus manos, apoyado por el campesinado, formado por pequeños y medianos propietarios amantes del orden y temerosos de que los afectara "la anarquía" que reinaba en el resto delantiguo virreinato. El Paraguay se encerraba en sí mismo. La oligarquía asunceña, única enemiga del sistema, fue eliminada. Comenzó así, a partir de la intervención estatal, el desarrollo de industrias nacionales, que sentaría las bases del futuro poderío económico paraguayo.
Incomunicado durante décadas durante los gobiernos patriarcales de Gaspar Rodríguez de Francia ("El Supremo"), Carlos...
tracking img