Bicentenario en aysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVA CHILE!

Estimado lector, como tantas veces, una vez más hoy me siento frente a una pantalla en blanco y me pregunto de cuál de las muchas cosas que han ocurrido esta semana o en estos díasescribiré, compartiéndoles mis reflexiones. Es un hecho no menor que sólo ayer fue “el 18 del Bicentenario” y eso me hace pensar que ese es el tema. Que hoy no puede haber otro… Pero, ¿por qué sientoque no me emosiona tanto como cabría esperar…?
Muchas veces dije y sigo sosteniendo que una de las razones del cierto desconcierto que caracteriza a la idiosincrasia patagona tiene que ver con quenuestros habitantes conocen a este Chile del Bicentenario sólo por la tele o por algún viaje ocasional o único en la vida o “de oídas y leídas”… y que queriendo muchas de las cosas que percibe son larealidad de Chile, no las disfruta en Aysén. Y no le gusta que sea así. Pero tampoco sabe como salvar esa brecha de más de 100 años que es la que con mayor profundidad lo separa del Chile que estáenfiestado.
Somos chilenos. ¡Qué duda cabe! Y chilenos orgullosos y amantes de nuestro país y su historia. Pero somos distintos también. Porque la historia de esta tierra, esa que comenzamos a escribircon la llegada de los colonos, no tiene ni siquiera 100 años… Y se nos nota. Hay un proceso de maduración cívica, de desarrollo social, un proceso conversacional, muchísimo más joven que éldesarrollado en el resto o en la mayoría del país. Y aún eso es poco decir, pues la historia del Chile del Bicentenario no empieza con la constitución de la Junta de Gobierno el año 1810.
En realidad, enmuchas de nuestras principales ciudades, el Chile que conocemos hoy, idiosincrasia incluida, comienza a formarse cientos de años antes, con la fundación de esas ciudades allá por los años 1.550, 1.600o 1.700. De hecho, la constitución de esa Junta – para muchos nuestro primer acto camino de la independencia como Nación- fue celebrada por ciudadanos chilenos, criollos y españoles en distintos...
tracking img