Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO ADOLFO CASTIBLANCO AMAYA COD. 9911522
 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Recientemente algunas agencias internacionales con el patrocinio de las Naciones Unidas han iniciado la campaña para conseguir que se reconozca un novedoso derecho humano, el derecho a la información. La propuesta se basa en el hecho indiscutible de que el hombre como ser social necesita comunicarse no solo con suentorno inmediato sino más allá de su cercanía próxima. En las actuales condiciones de globalización, de intercambio de información de saberes extendidos a lo ancho del globo terráqueo gracias a las redes de información, mantener a un importante grupo de personas al margen de las modernas tecnologías en comunicaciones, es impedirle el desarrollo integral, el crecimiento como personas y su integración alas corrientes del pensamiento, las artes, las ciencias y la cultura a las puertas del próximo milenio.
Este derecho fue creado en 1996 por iniciativa del Dr. Pekka Tarjanne, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Como el Dr. Tarjanne dijo: “La declaración universal de los Derechos Humanos, excluye los derechos y libertades que la gente de cualquier lugardeberían disfrutar. Los elementos comunes de la humanidad compartidos por toda la gente es la mejor definición que hasta ahora la comunidad mundial ha podido desarrollar.” Para que todos disfruten estos derechos, deben tener acceso a los servicios básicos de comunicación e información.
Considerando todo lo anterior, se puede determinar que las telecomunicaciones se basan en sistemas que permitan estetipo de comunicación, comunicación a grandes distancias. Así es como tenemos los distintos tipos de transmisiones: radio, televisión, datos, audio y multimedia. Actualmente los distintos avances tecnológicos en todos los campos de la ciencia, han permitido que este tipo de transmisiones se realicen utilizando satélites artificiales de nuestro planeta, en número, funciones y rangos diversos.Estos sistemas hacen que las distancias se disminuyan, acercando al mundo al concepto de una "aldea global", en la cual es posible comunicarse de polo a polo en tan sólo unos segundos, mediante todos los tipos de transmisiones estipulados anteriormente; esto permite ampliar la comunicación y las relaciones estrechas entre las personas de diversas nacionalidades, razas y religiones, sin importar cuánlejos estén unos de otros.
Sin embargo, a pesar de los avances, existen lugares del mundo en los cuales el acceso a las comunicaciones es muy escaso por los costos que estas implican como instalación, equipos, etc., marginando a los pobladores de estos lugares e impidiendo la transformación total del mundo en una aldea en donde todas las personas, tengan derecho a la comunicación.
Pero se haplanteado una posible solución al problema. Una nueva generación de sistemas de satélites no geoestacionarios está siendo desarrollada para proveer cobertura global de comunicaciones. Estos sistemas Satelitales de Comunicación Móvil Personal (GMPCS) prometen habilitar a los usuarios para que estos hagan y reciban llamadas por medio de microteléfonos desde virtualmente cualquier parte del mundo. Unbuen número de diferentes sistemas ya están en servicio o siendo lanzados. La mayor parte de la atención se ha enfocado en un puñado de sistemas satelitales de baja altura (LEO) que planean proveer un servicio mundial de voz, aunque hay una buena cantidad de propuestas, algunas de las cuales utilizan órbitas geoestacionarias más convencionales. Pero aunque los sistemas propuestos proveeráncubrimiento global o regional con el potencial de proveer servicio en muchos lugares del mundo que carecen de este, los costos estimados iniciales de uso (US$ 1-3 por minuto) y precios de microteléfonos (US$ 750-3.000) sugerirían que son inalcanzables para la mayoría de la población mundial.
En un esfuerzo para fomentar el potencial de los sistemas GMPCS para extender el acceso universal en países en...
tracking img