Bicentenario

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Este año cinco naciones latinoamericanas conmemoran el Bicentenario de su independencia de España. Se trata de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela YMéxico.

El caso de México es emblemático, ya que además ese país celebra el Centenario de la Revolución.

“La independencia se da en México, como se da en los otros países de América Latina, por elsurgimiento de sectores sociales y de una clase que tendía a ser la clase dirigente, educada, que quería tomar las riendas del desarrollo regional y local pero que seguía dependiendo de lo quedictaban las coronas en Europa. El caso particular de México, la corona española, que además en esos momentos se encontraba un poco decaída con la expansión napoleónica desde Francia”.

Es un proceso queviene de atrás. Durante los 300 años de dominio colonial, con el virreinato, con el México colonial, se va dando un surgimiento de una sociedad nueva, una sociedad que incluye una parte muy importantede las antiguas culturas que estaban ahí cuando llegaron los conquistadores, que no desaparece o que no es totalmente eliminada como ocurrió en la mayoría del territorio de los Estados Unidos”.“En México la conquista se hizo por inclusión. Se fue incorporando la cultura persistente de manera que a lo largo de 300 años surge una nueva sociedad, se van dando las generaciones que se van mezclandoy surge lo que conocemos, todavía hoy, como el México mestizo, el México mixto. Que es una combinación de razas interesante porque mezcla sangres de diferentes temperaturas, diferentes latitudes,diferentes colores. Y da lugar a lo que nosotros decimos la raza de bronce, no porque seamos racistas. Raza de bronce porque mezcla dos colores, mezcla las sangres, las tradiciones. Y mezcla culturas”.El proceso de independencia de México fue largo, duró desde 1810 a 1821. Y cuando finalmente se obtuvo la libertad, eso no significó que de inmediato llegara la estabilidad política al país ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS