Fundamentos de la investigación de mercados

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
1. Emite un concepto de investigación de mercados (en máximo 5 palabras).
Recabar información necesaria para mercadotecnia.

2. Procesos de investigación de mercados.
http://www.promonegocios.net/investigacion-mercados/proceso.html

Este conjunto de cinco pasos, incluye:
1) Definición del problema y de los objetivos de la investigación: en este paso se deberá tomar en cuenta el propósitodel estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo.

2) Diseño del plan de investigación: en este punto se determina qué información se necesita yel cómo, cuándo y dónde obtenerla.

3) Recopilación de datos: en este paso se recopilan datos primarios, que es la información recabada la primera vez y es única para esa investigación en particular y se recopila a través de: experimentación, observación y cuestionarios (el más popular).
Y datos secundarios, que también se le conoce como investigación documental; y se refieren a la informaciónexistente, útil para la encuesta específica.

4) Preparación y análisis de datos: una vez obtenidos los datos, se los procesa y analiza para aislar la información y hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos y codificarlos para su análisis. Posteriormente, se tabulan los resultados, calculan los promedios y se realizan otrasmedidas estadísticas.

5) Interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados: en este paso, el investigador de mercados interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la dirección.

http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

Etapas del Proceso de Investigación.
1) Establecer la necesidad de información: el investigador debe entenderclaramente la razón por la cual se necesita la información. Se debe establecer la necesidad de determinada información sobre la investigación, es una de las fases críticas y difíciles del proceso de investigación.

2) Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información: los objetivos de investigación responden a la pregunta "¿por qué se está llevando a cabo este proyecto?Comúnmente se establecen por escrito. Las necesidades de información deben responder a la pregunta "¿por qué se necesita una información específica para poder lograr os objetivos?" Puede considerarse como una enumeración detallada de los objetivos de la investigación.

3) Determinar las fuentes de datos: determinar si los datos pueden conseguirse actualizados de las fuentes internas o externas dela organización. Si los datos pueden conseguirse de fuentes internas o externas, el siguiente paso será recopilar nuevos datos.

4) Desarrollar las formas para recopilar los datos: el proceso mediante el cual se desarrollan los formatos para recopilación de datos, por medio de entrevistas, es más complejo; la redacción de las preguntas, la secuencia de las preguntas, la utilización de preguntasdirectas en contra-posición a las indirectas y el formato en general del cuestionario son muy importantes. El contenido del formato en que se recopilen los datos dependerá de que los datos se recopilen por medio de entrevistas o de la observación.

5) Diseñar la muestra: el primer asunto que debe tenerse en cuenta, al diseñar la muestra, es el de determinar quién o qué es lo que se va aincluir en la misma. Se necesita una definición clara sobre la población de la que se va a tomar la muestra.

6) Recopilar los datos: este proceso es crítico ya que, generalmente, comprende una proporción grande del presupuesto destinado a la investigación y una gran porción del error toral, en los resultados de la investigación. La selección, el entrenamiento y el control de los entrevistadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de Investigacion de Mercados
  • Fundamentos De Mercado
  • FUNDAMENTOS DE MERCADO
  • FUNDAMENTO DE MERCADO
  • Fundamentos de merca
  • fundamentos del mercado
  • Fundamentos de la investigacion
  • Fundamentos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS