Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia del Paraguay

Antecedentes del 14 y 15 de mayo de 1811

Introducción

Nada más apasionante que realizar un estudio académico, sobre un tema tan actual – en breve estaremos celebrando nuestro Bicentenario - y siempre controvertido, como ser la Independencia de Mayo de 1811 – muy pocas figuras en la Histórica Diplomática contemporáneas está a los ojos del mundo, como esta que nonos deja de sorprender, siempre discutido en la historia, y mucho más estudiado en las clases –

Pero para empezar a hablar de la Independencia de Mayo de 1811, es menester preguntarnos de dónde nace este acontecimiento, cómo se debe interpreta dentro de ese marco referencial. De ahí la magnánima importancia de hablar brevemente de de algunas consideraciones especiales.

Índice

*Portada …………………………………………………………… 1
* Presentación……………………………………………………... 2
* Introducción………………………………………………………. 3
* Índice……………………………………………………………… 4
* Desarrollo del Tema “Independencia del Paraguay”
Antecedentes del 14 y 15 de mayo de 1811…………………. 5/14
* Conclusión……………………………………………………….. 15
* Anexos……………………………………………………………. 16/22
* Fuentes Consultadas……………………………………………..23

Independencia del Paraguay

Antecedentes del 14 y 15 de mayo de 1811

El doble peligro de que los planes revolucionarios en pro de la independencia nacional fueran descubiertos y la posible cooperación portuguesa para evitarla precipitó los acontecimiento y, en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay delVirreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de España y constituirlo en una nación libre y soberana.

Paraguay se emancipa definitivamente y se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en organizarse como una nación independiente.

Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros ilustres próceres veníandesarrollando con otros ilustres próceres venían desarrollando con normalidad los planes revolucionarios para independizar al Paraguay; las reuniones “secretas” se hacían en la casa de la familia Martínez Sáenz, actual Casa de la Independencia, con mucha cautela y prudencia de parte de los amotinados, pero aun así, toda Asunción hablaba de la conspiración; incluso en la Casa de Gobierno se sabía de losplanes.

El pueblo paraguayo clamaba cambios, quería la emancipación, y la victoria obtenida en Tacuarí Frente a las tropas enviadas por Buenos Aires al mando del Gral. Manuel Belgrano exaltó el orgulloso nacional a expensas del desprestigio de las fuerzas españolas. Ante el descontento popular, el gobernador Velázco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen españolista. La amenaza deesta alianza fue el motor principal para adelantar la fecha de la revolución, gestada desde el día siguiente de la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811), y señaladas para el 25 de mayo.

En la mañana del domingo 14 de mayo, el síndico procurador de la ciudad, don Juan Antonio Fernández, advirtió al capitán Vicente Ignacio Iturbe, su pariente y amigo, que el gobernador estaba hay enterado decuál era el objeto de las frecuentes reuniones en la casa de los Martínez Sáenz. Iturbe dio de inmediato aviso a Caballero de que la conspiración estaba descubierta. Y éste resolvió, sin pérdida de tiempo, dar esa misma noche el golpe. Pero ¿Cómo avisar a los demás patriotas la hora y el santo y seña? Una mujer se prestó admirablemente a cumplir la misión. Doña Juana de Lara viuda de Bedoya fue ala Catedral y arrodillada junto a la pila de agua bendita iba transmitiendo a los conjurados la hora y el santo y seña, que era: "Independencia o muerte".

Así, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros compañeros se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador Velázco,...
tracking img