Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Laura Rivera Monsalve
Grado: 9 J
Numero: 31
Área: Sociales

CONFLICTOS POLITICOS, GOBIERNO Y LEYES DURANTE LA INDEPENDENCIA 1810 – 2010
91. ¿Qué significaba en 1810 la palabra independencia y como se veía reflejada?
R/ En aquellos tiempos no se hacía referencia a la palabra independencia, ellos los llamaban libertad, fueron los historiadores que utilizaron esa palabra deindependencia. Libertad y autonomía y principalmente de un estado de un estado que no depende de otro.
92. ¿Desde qué año empezaron a surgir los ideales que promocionaban el proceso de independencia? ¿Quién los promulgo?
R/ Los ideales empezaron desde el año 1960 y fue promulgada por Jimmy Hendrix
93. Si Simon Bolivar fue el libertador de cinco países hermanos y considerado procer de laindependencia, ¿Por qué fue declarado dictador y perseguido para ser asesinado?
R/ Mediante el decreto de dictadura de agosto de 1828 después de la convención de Ocaña declara abolidas las leyes regentes, asume como dictador y procede a perseguir a sus contradictores, el principal de ellos el gran hombre de las leyes Francisco Paula Santander. Ya sabemos que esto causo rebeliones como la conspiraciónde la noche septembrina, que devino en el asesinato por ordenes suyas de prohombres de la patria como el almirante de ébano José Prudencio Padilla. Y no olvidar la rebelión antioqueña comandada por el héroe de Ayacucho de Jose Maria Córdova, vilmente asesinado por Rupert Hand, bajo las ordenes del cobarde Daniel Florencio O`Leary que dio orden de asesinarlo siguiendo instrucciones de Bolívar.94. ¿Si hoy se eligen los alcaldes mediante elección popular, ¿Cómo se elegian hace 200 años?
R/ Igual que ahora en cajitas de zapatos para poder cambiar y escoger al que ellos quieren, el pueblo nunca ha sido tomado en cuenta.
95. ¿Qué tipo de participación política tuvieron los grupos étnicos durante las juntas de gobierno?
R/ Ellos participaban en la revuelta que puso la nueva Bretañaautónomo, igualmente participaron en los planes que Camilo Torres hizo para provocar el disturbio al frente de la tienda de Llorente para que se abriera el cabildo.
96. En esa época ¿Qué métodos de tortura se usaban, y porque razones o delitos eran empleados?
R/ Los procedimientos de tortura más empleados por la inquisición fueron la Garrucha la toca y el potro. El suplicio de la garrucha consistíaen colgar al reo del techo con una polea con pesos atados a los tobillos, ir izándolo lentamente y soltar de repente, con lo cual brazos y piernas sufrían violentos tirones y en ocasiones se dislocaban. La toca también llamada tortura del agua consistía en introducir una toca o un paño en la boca a la victima, y obligarla a ingerir agua desde un jarro para que tuviera la impresión de que seahoagaba. El potro era el instrumento de tortura mas utilizado.
97. ¿Por qué se dieron los movimientos comuneros en la nueva granada y que repercusiones tuvieron para la independencia?
R/ Fuera del aspecto económico, que tuvo como fin la lucha contra los impuestos, la revolución comunera abarco aspectos sociales y políticos, ya que una de las estipulaciones contenidas en la capitulación hecha enMortiño era la preferencia de los americanos para la provisión de ciertos empleos, lo que implicaba ya una cierta alteración importante en el régimen colonial. Por otra parte, también se aspiro a rehabilitar la raza indígena y Galan proclamo la libertad de los esclavos en las minas de Malpaso, cerca de Mariquita. Este fue uno de los cargos por los cuales se condeno a muerte a los sublevados.
98. ¿Porqué influyeron los fundamentos filosóficos de la ilustración en el pensamiento de los hombres que buscaron la emancipación del yugo español?
R/ La ilustración fue una corriente ideologica que predomino en España durante el siglo XVIII, llamada también el siglo de las luces. Para los seguidores de este movimiento, la razón, o sea, la capacidad del hombre como ser pensante, podía resolver...
tracking img