Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias
Preside Uribe acto por bicentenario de la independencia | | | |

viernes, 09 de julio de 2010 |
|
09 de julio de 2010, 02:09Bogotá, 9 jul (PL) El presidente colombiano, Álvaro Uribe, asistirá hoy a un desfile y revista aérea que las Fuerzas Armadas realizarán en el municipio de Socorro, departamento de Santander, como parte de los actos de conmemoración del Bicentenario dela Independencia.

  Se prevé que al desfile asistan los altos mandos militares y de policía, así como el gobernador de Santander, Horacio Serpa, y el alcalde municipal, Humberto Chinchilla.

Al finalizar el acto, el jefe de Estado saliente hará un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Cultura del Socorro "Horacio Rodríguez Plata", convertida en museo antropológico, histórico yancestral, según la información suministrada por el gobierno.

Las celebraciones del Bicentenario en el citado municipio se han desarrollado durante toda la semana.

Uno de los momentos más significativos en torno a la conmemoración tuvo lugar el pasado jueves, cuando partió de la localidad la denominada Ruta de los Comuneros, en la cual participan más de 500 jinetes de la policía, el ejército yorganizaciones de caballistas de la región comunera.

A esta Ruta se suma la asistencia de 110 caminantes de municipios de Santander, que llegarán hasta Bogotá para rendir homenaje a los comuneros de 1781.
Asimismo, la comunidad se prepara para un carnaval el venidero sábado, donde se espera que más de 10 mil personas desfilen con los trajes típicos de 1810, en comparsas representativas de lasdistintas actividades que se vivían en la época de la Independencia.

Obispos colombianos conmemoran el bicentenario de la independencia
BOGOTÁ, miércoles 7 de julio de 2010 (ZENIT.org) Se realizó en Bogotá los días 1 y 2 de julio el congreso con el lema “Presencia de la Iglesia en doscientos años de Independencia”, y organizado por la Conferencia Episcopal Colombiana.El evento académico secelebró con motivo de los 200 años de la independencia en este país que se cumplen el próximo 20 de julio. Por medio de ponencias magistrales, paneles de estudio y diálogo entre los asistentes y los ponentes, obispos, sacerdotes, religiosos, profesores de historia, docentes universitarios, entre otros hicieron memoria del papel y aporte de la Iglesia en el hecho histórico independentista y de suincidencia en la construcción del país.Durante la presentación de este evento, monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, en un mensaje que envió a los participantes recordó la participación de la Iglesia Católica en la lucha por la Independencia: “Cuando el grito de los firmantes del acta de Independencia 26 eran clérigos, al igual que los demás estados yprovincias. En la cimentación y desarrollo de la patria. Próceres y gestores de la independencia estudiaron en colegios católicos”, dijo el Prelado. También resaltó “el hecho de exponer la propia vida, pues registramos el fusilamiento de un sacerdote y la muerte de muchos por enfermedades al ser recluidos en cárceles o al haber sido maltratados y torturados. Y qué no decir de los expulsados y peligrosospara el régimen realista” Igualmente calificó como “injusto” el hecho de que a veces la historia “margina a la Iglesia de estos patrióticos procesos”, así como “la falta de objetividad, rigor científico y lucha por la verdad que son los mínimos requisitos que se le piden a un historiador serio”.Subrayó además, de parte de la Iglesia el “rol claro de consolidación de identidad, de patria y deprincipios cristianos de solidaridad, justicia, paz, equidad, libertad, trabajo y servicio”. Por su parte, el nuncio apostólico en Colombia monseñor Aldo Cavalli destacó la importancia de la historia y su relación con el conocimiento adquirido a través de la investigación permanente. "Este Congreso debe ayudarnos a comprender la historia y la manera de anunciar el Evangelio, dentro de la historia...
tracking img