Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunismo
El comunismo (De común[1] ), entendido como organización social, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos.[2] [1] A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.
Alexander Parvus
El doctor Aleksandr Izráil LázarevichGelfand (o Helphand; en ruso, Израиль Лазаревич Гельфанд), más conocido por su seudónimo Alexander Parvus, fue un socialista revolucionario nacido en 1867 en Bielorrusia. Hijo de padres judíos, pasó su juventud en Odesa, donde comenzaría a establecer contactos en diversos círculos revolucionarios. A los 19 años marchó a Zúrich, donde continuaría sus estudios alcanzando el título de doctor enFilosofía en 1891. Tras haber abrazado el marxismo, se trasladó a Alemania uniéndose al Partido Social Demócrata, en el que mantuvo una estrecha colaboración con Rosa Luxemburgo. En 1900, Parvus se encontraría en Múnich con Vladímir Lenin por primera vez. La relación personal entre ambos fue amistosa y, hubo cierta admiración mutua hacia sus respectivas obras; Parvus le sugirió y financió la publicaciónde su panfleto revolucionario Iskra.

Bolchevique

Reunión bolchevique.
Los bolcheviques (del ruso Большевик, Bolshevik o Bolševik, "miembro de la mayoría") eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Julius Martov.
Calendario juliano
El calendario juliano esel antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana, del Papa Gregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1917, en Rusiahasta 1918, en Rumanía hasta 1919 y en Grecia hasta 1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano (o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano) para el cálculo de la fecha de Pascua.

Contraer
Wikipedia está cambiando su aspecto.Help us find bugs andcomplete user interface translations
Partido Comunista de la Unión Soviética
Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS; en ruso Коммунистическая Партия Советского Союза, КПСС) fue el nombre utilizado por los sucesores de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso desde 1952 hasta 1991, aunque las palabras Partido Comunista estaban presentes en el nombre desde 1918, fecha enque pasó a llamarse Partido Comunista Ruso (bolchevique). En 1925, ya formada la Unión Soviética, se convirtió en el Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión. Finalmente, en 1952 se simplificó a Partido Comunista de la Unión Soviética.
Una vez que la Tercera Internacional o Komintern se formó en 1919, la estructura marxista-leninista del PCUS fue copiada por otros de sus miembros.Durante toda la historia de la Rusia soviética y de la URSS, el Partido Comunista fue el partido gobernante y mayoritario. En consecuencia, la historia del PCUS y la de la URSS se entrecruzan y solapan. Ver Historia de Rusia para más detalles.
Rebelión de Tambov
La Rebelión de Tambov de 1919–1921 fue uno de los mayores levantamientos del campesinado contra los bolcheviques durante la Guerra CivilRusa. Estuvo dirigida por un antiguo miembro del Partido Social-Revolucionario, Alexander Antónov, por lo que el movimiento sería conocido más tarde en la historia soviética como la Antónovshchina (Анто́новщина). Se desencadenó a causa de la recolección forzosa de cosechas realizada por el gobierno soviético dentro de la política del comunismo de guerra.

Rebelión de Kronstadt
La Rebelión de...
tracking img