Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Antes de exponer razones y detalles, quisiera mencionar que este proyecto no altera en lo más mínimo el paisaje urbano de nuestra gran Plaza de la Constitución, la más importante del país y quizá de Latinoamérica, que por costumbre todos recordamos y conocemos con el nombre de Zócalo,
La idea es conservarla así, como una gran explanada, que cuando se encuentra libre de invasiones,nos permite admirar nuestro enorme lábaro patrio y lo grandioso de los viejos, y repletos de historia, edificios que le rodean.

Nuestro tesoro está debajo de esa gran explanada.

Quizá por eso pienso que Moctezuma acabaría por devolvernos su gran tesoro, no en oro; el oro navegó rumbo a Europa en embarcaciones  que arribaban con un lastre de grandes losas de piedra y regresaban con valiososcargamentos de metales preciosos. Ese tesoro es posible que no lo podamos recuperar jamás.
Sin embargo, presiento que si pudiésemos platicar con Moctezuma, él trataría de explicarnos las razones de su actitud ante los conquistadores y nos diría:  "No estén tristes, el tesoro está allí, no se ha perdido".
Quizá porque nuestro gran tesoro y que no hemos sabido apreciar y aquilatar debidamente, esla historia increíble de lo que fue este bellísimo e incomparable lugar  en el pasado.
A través de estas páginas recibo mensajes por Email, pero uno en especial me llamó la atención, pues una persona de Sudamérica me decía: "Por favor dígame como hago para  llegar a Tenochtitlan" .
Es cierto en estas páginas y gracias a nuestro buen amigo (mexicano) Tomás Filsinger hemos mostrado una recreacióntridimensional, en realidad virtual, de como lucía la Gran Tenochtitlan y sus alrededores en 1519. Un espectáculo en verdad incomparable, que nos hace recapacitar y valorar mejor lo que tuvimos.

¿Acaso no seremos capaces de recuperarlo para celebrar el Bicentenario de la Independencia? 
 
Yo pienso que sí y esa es la propuesta.
Demos un gran salto al pasado y mostremos al mundo entero, conorgullo y emoción, como fue la más bella y famosa isla del siglo XVI. Mostremos con admiración como fue que partiendo de la nada (unos cuantos islotes sin valor en el medio del lago) un grupo de hombres recios y emprendedores, pero al inicio sin recursos económicos, lograron construir en menos de doscientos años, la que fue una de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo. Tanto así, quenuestros conquistadores no pudieron evitar el asombro y describir aquello con palabras y frases de sincera admiración, como las de Bernal Díaz del Castillo, fiel intérprete y testigo de aquel grandioso espectáculo:

«... Y otro día por la mañana llegamos a la calzada ancha y vamos camino de Iztapalapa. Y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandespoblazones, y aquella calzada tan derecha y por nivel como iba a México, nos quedamos admirados y decíamos que aquello parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes y edificios que tenían dentro en el agua y todos de calicanto y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños, y no es de maravillar que yoescriba aquí de esta forma porque hay mucho que ponderar en ello que no se como lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas como veíamos ...»
No quiero alargar más esta propuesta y aunque haya mucho que decir, trataré de ser conciso y concreto en mis conclusiones:
1. Los mexicas fueron hombres de éxito, de la nada forjaron un imperio.
2. Los mexicas fueron incansables y ordenadosconstructores.
3. Los mexicas fueron innovadores, desarrollaron nuevas y valiosas tecnologías.
4. Los mexicas construyeron una gran ciudad, en una isla que no existía.
5. Los mexicas fueron en extremo cuidadosos con el agua y el medio ambiente.
6. Los mexicas forjaron un equilibrio ecológico insuperable
7. Los mexicas crearon y controlaron un gigantesco sistema hidráulico...
tracking img