Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
153. ¿Cuál fue la influencia de la Iglesia Católica en los aspectos económicos, políticos y sociales durante el período de la Independencia de nuestro país?
En lo social si por que ellos informan ypublican la manera de pensar las personas y los problemas que tenían.
154. En ese tiempo se casaban por la Iglesia. Además del matrimonio católico, ¿cuáles eran las otras formas de comprometerse?Las otras formas de comprometerse era su amor que ellos tenían el uno con el otro y también el espeto de sus padres
155. ¿Qué papel jugó la religión católica en el marco histórico comprendido entre1774 y 1830 frente a la participación de la mujer en la sociedad?
Ni siquiera la Iglesia Católica permaneció ajena a la fiebre juvenil. La necesidad del aggiornamento (puesta al día) que demandabanlas denominadas comunidades cristianas de base quedaba evidenciada por la crisis de vocaciones que vaciaba los seminarios, mientras una minoría creciente de sacerdotes se acercaba a distintosmovimientos de contestación de la autoridad, como los curas casados o los curas obreros. El breve pontificado de Juan XXIII abrió la oportunidad de que la parte más aperturista de la jerarquía eclesiástica,entre la que se contaba la Compañía de Jesús, impusiera sus tesis en el Concilio Vaticano II. Cuestiones doctrinales de difícil plasmación práctica, como el ecumenismo, se acompañaron de otras muchomás visuales y cercanas a la sensibilidad juvenil, como la misa en lengua vernácula o el estímulo a la utilización de música moderna en el culto. Las relaciones entre ciencia y fe, que habían alejado alcatolicismo de la modernidad desde tiempos de Galileo, recibieron un impulso notable, que de hecho sobrepasó la posición más recelosa de la mayor parte de las confesiones protestantes en un puntoclave como el evolucionismo.
La sucesión de Pablo VI continuó con los mismos parámetros, pero limitó las expectativas de los grupos más radicales al condenar el uso de los métodos anticonceptivos y...
tracking img