Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OFERTA DEL SECTOR COSMETICOS
La estructura empresarial de la cadena del sector de cosméticos en Colombia ha presentado variaciones por cambios en la demanda, la oferta en este sector está concentrada en un pequeño número de empresas, lo que representa una estructura de mercado tipo oligopólico, por lo tanto los precios y el nivel de producción se ven influenciados por estereducido grupo de oferentes. Según el INVIMA en Colombia operan alrededor de 400 empresas de este tipo, pero solamente 10 concentran el 65% de la producción.
La caracterización empresarial de la industria de cosméticos en Colombia es compleja por la diversidad de productos que se elaboran, diversidad de insumos, usos y procesos productivos. Por esta razón las empresas que participan en este sector vandesde las artesanales hasta las que emplean tecnologías sofisticadas para sus procesos productivos, las empresas de capital extranjero como Colgate-Palmolive, Procter and Gamble Colombia Ltda., Johnson and Johnson de Colombia S.A., Bell Star y Pro Nova Ltda (Avon) son las más importantes en este sector, y las empresas nacionales que son de mediano tamaño se enfocan principalmente en productos demaquillaje y tratamientos para cabello y piel. Dentro de este grupo de empresas nacionales se destacan Prebel, Capill’france S.A., Laboratorios de Cosméticos Vogue S.A. y Mercantil de Belleza, S.A., entre otras, las cuales concentran su estrategia en buena calidad a precios accesibles para los mercados populares vendiendo en volumen. Tanto el grupo de empresas nacionales como filiales deempresas extranjeras importan la mayoría de sus insumos.
Los procesos productivos en la producción de cosméticos son variados y generalmente de baja complejidad tecnológica, de manera general, los procesos son la mezcla de materias primas y ensamble, para lo cual se usan molinos, mezcladoras, moldeadoras y compactadoras, entre otros. Para los empaques existe cierta tecnificación y automatización aunqueel empaque manual sigue siendo utilizado por estas empresas.
El sector de cosméticos en Colombia no ha tenido una orientación hacia el comercio exterior desde sus inicios, solo después del proceso de apertura económica el flujo comercial en importaciones y exportaciones del sector ha crecido de manera importante atrayendo inversión extranjera, lo cual se vio impulsado ya que este sector fue unode los primeros en suscribir un convenio de competitividad con el gobierno dentro del marco de la política nacional para la productividad. La producción nacional de cosméticos cuenta con grandes fortalezas para competir con las mercancías importadas por los bajos costos de mano de obra, redes de comercialización interna y elementos de diferenciación de sus productos.
Para tener un detalle mayor,dentro del sector de cosméticos y aseo en Colombia el 66% de la producción corresponde a cosméticos y el 34% restante a productos de aseo. Dentro del sector de cosméticos el 16% corresponde a champúes, el 12% a cremas de dientes, el 10% a perfumes, otro 10% a jabones de tocador, el 7% a cremas de tocador y el 45% restante a los demás.
Según datos de la Cámara Sectorial de Cosméticos de la ANDI(Asociación Nacional de Industriales), desde 1995 el tamaño del mercado del sector de cosméticos creció en un promedio del 7.15%, porcentaje muy superior al crecimiento de la industria (3.75%). Por lo tanto, el crecimiento de este sector en términos reales ha sido casi el doble que el crecimiento de la industria en general y además permaneció relativamente inmune a la depresión económica queexperimentó el país a finales de los 90. Este crecimiento tan marcado del tamaño del mercado se explica en gran parte por la evolución de las importaciones después de la apertura económica, que han ido creciendo a un ritmo anual del 27.5%. Por esto se puede concluir que el mercado colombiano crecerá influenciado por el mercado externo durante los próximos años.

El sector de Cosméticos – Cuidado...
tracking img