Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Es la celebración que se llevo a cabo el 20 de julio de 2010 para conmemorar los 200 años de los diversos hechos sociales que dieron lugar a nuestraindependencia de España y a la instauración de un sistema democrático que nos rige.
Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario en donde serecordara siempre el día que el país comenzó a escribir su propia historia.
Cumplir doble centenario hace más importante esta conmemoración , lo cual representa más de la existencia del ser humano comoindividuo , doscientos años representan una historia colectiva , que solo la sociedad se encarga de de perpetuar en la memoria.
La función de esta fiesta , es refrescar la memoria común , y noolvidar los hechos tan importantes que sucedieron para que Colombia fuera la gran patria que es hoy, y generar conciencia que nuestra historia tiene futuro.

HACE 200 AÑOS …
Primeros sucesos de laIndependencia :
Juntas de gobierno criollo y la formación de la primera República:
Primes juntas: La primera junta se estableció en Caracas el 19 de abril de 1810 , luego se creó una en Cartagenael día 10 de julio , están eran conformadas por gobierno criollo. Esta se estableció en Bogota para el 20 de julio de 1810.,están juntas contaban con autonomía para gorbernar pero en nombre deFernandoVII
¿Qué buscaban las juntas? Buscaban asumir el poder , y tener autoridad para gobernar en nombre de Fernando VII. Con la creación de tantas juntas , era obvio que había una desunión política.Constituir un Virreinato en la Nueva Granada o América española , fue difícil por el transporte y comunicación que existía en la época que era escaso , ya que en esta primera república , lapoblaciones estaban aisladas por las cordilleras lo que creaba mas distanciamiento social, económico ,y por supuesto político.
Como consecuencia entre los años 1810- 1816 , existía un regionalismo que...
tracking img