Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conferencia inaugural, dictada por el rector de la UNAM, el doctor José Narro, marcó el tono del debate: México no puede ser un país en el que se siga concentrando la riqueza en unas cuantasmanos, y tampoco puede ser uno en el que los más pobres no tienen la posibilidad de dejar de serlo.

Las cifras recogidas por el rector Narro constituyen una poderosa síntesis descriptiva de lascondiciones generales que guarda la cuestión social: alta mortalidad infantil, miles de muertes evitables, casi seis millones de analfabetas, más de 19.5 millones de hambrientos, así como desigualdades entremunicipios que son comparables a la distancia que existe entre un país como los Estados Unidos de América y Zambia.

Por ello, comentó atinadamente el doctor Narro, no es posible que sigamos siendoun país en el cual se generan rescates económicos de todo tipo, desde los bancarios hasta los carreteros, y no ser capaces de generar el rescate más importante: el rescate social de una masaempobrecida y agobiada por la carencia.

Asimismo, el doctor Narro hizo hincapié en la necesidad de generar un nuevo modelo de crecimiento y, más aún, un modelo de desarrollo para las minorías, es decir, unoque permita la inclusión de todos, independientemente de su origen, condición étnica o pertenencia familiar.

Rolando Cordera, por su parte, hizo énfasis en el hecho de que el proceso modernizadordel país se ha dado en las últimas décadas sin un rumbo bien definido; en esta mesa, hubo coincidencia en dos temas mayores: el primero, lograr una reforma laboral que efectivamente se diseñe paragarantizar el trabajo digno para todos los mexicanos, y en segundo término revisar la política salarial en el país, la cual pasa necesariamente por la revisión del salario mínimo y su papelefectivamente remunerador.

Olac Fuentes abordó el tema de las enormes desigualdades educativas que persisten en el país; una de las principales conclusiones de la mesa relativa a la agenda educativa...
tracking img