Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia
Bicentenario
La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencilloobtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía delas armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta laentrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última partedel siglo XVIII. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestarentre algunos segmentos de la población. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembreen compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores convocados por el cura Miguel Hidalgo. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar laindependencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse conVicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, laindependencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre...
tracking img