Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso sobre el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
Buenos días, maestros, compañeros y público presente. Hoy les vengo hablar acerca de un tema de gran importancia para todos los mexicanos la gran celebración que pronto llevaremos a cabo el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Son dos grandes celebraciones de las cuales los mexicanosnos debemos de sentir orgullosos de todo el trabajo, la lucha y las vidas dadas de tantas personas llamadas ahora héroes, que hicieron posible un México mejor, el México en el que estamos viviendo, del que gozamos día a día con lo mas importante y el resultado de estas grandes luchas la libertad.
Dos mil diez es el año de la Patria; en él festejaremos el inicio del Movimiento de Independencia,gracias al cual nuestro país conquistó la libertad y la soberanía.
Recordamos la vida de Hidalgo, de Morelos, la de tantos hombres y mujeres que lucharon por un México igualitario y justo; por un México libre, un México sin discriminación, un México libre de desigualdad y de esclavitud.
Recordamos la fecha en que México se ganó el reconocimiento y el respeto de las naciones.
Este es tiempo dejúbilo y alegría; en cada hogar, en cada escuela, en cada barrio o plaza pública de vivir intensamente el orgullo de ser mexicanos, el orgullo de provenir de ese pasado nuestro, rico en complejidad, dramatismo y gloria, pero celebraremos también el orgullo de nuestro futuro.
Un orgullo que atraves de los años hemos construido juntos cada uno de todos los mexicanos, con la firme determinación deengrandecer cada día nuestra Patria, como fue el ideal de nuestros libertadores; porque finalmente la Patria es de todos, la Patria es para todos.

El héroe de la Independencia, Miguel Hidalgo, consideró el problema de los esclavos como algo que había que "remediar en lo más urgente" y por decreto del 6 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, abolió la esclavitud en lossiguientes términos:
1. Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo.
2. Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija.
El ideal fundamental por el que hidalgo se decidió a luchar ysacrifico conscientemente su vida, fue el de la independencia de su patria. Para el nada había antes de ese designio. Lo consideraba como un bien necesario, útil, y al mismo tiempo como el valor supremo de la dignidad nacional. Hablaba de la “necesidad estrecha que Dios y la Patria, la Religión y el Estado, la conciencia y el honor nos imponen de tomar las armas para defender lo que más amamos sobre latierra”; de que “la Religión, la Patria y la constitución nacional, amenazada del más lamentable trastorno, nos han decidido a emprender la independencia de esta América”, y de que era preciso “desenvainar la espada para sostener los derechos sacrosantos del Altar y de la Patria.
En el concepto de patria, Hidalgo reunía todo lo que de más entrañable existía para el, era la suma de los bienes másestimables. Sentida como “frenesí” –decía el mismo- su inclinación por la independencia fue lo que le obligo a decidirse por la conspiración y por la guerra.


La etapa de iniciación de la guerra de independencia de México corresponde al período comprendido entre el Grito de Dolores --con el que el cura Hidalgo convocó a su pueblo a levantarse en armas-- y la captura del Generalísimo de Américaen Norias de Acatita de Baján, cuando intentaba huir de los perseguidores del ejército real.
Una de estas ciudades fue Querétaro. Ahí se había formado un grupo de letrados, pequeños comerciantes y militares del ejército colonial, que pretextando reuniones literarias, se reunía en una academia de la población. Este grupo es conocido en la historia de México como conspiradores de Querétaro....
tracking img