Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos aspectos de la historia de la educación Colombiana y su trascendencia en la enseñanza de la lengua extranjera.

Colombia ha tenido que sobrevivir a la implementación indiscriminada de diversos experimentos educativos basados en intereses particulares que enmarcan nuestra historia en dos grandes momentos: intervención de la iglesia católica y educación a cargo del estado. Con respecto ala intervención de la iglesia católica tenemos como vestigios de esta los colegios mayores, seminarios, la intervención de los Jesuitas, la educación como privilegio de las clases altas y medias, enseñanza de latín como lengua extranjera, basado en la necesidad de implantar la religión católica y la necesidad de someter al pueblo, tomándolo como ignorante o no merecedor de una educación de calidadpara el crecimiento cultural y social de la comunidad. Por eso, esa educación inicial en nuestro país era impartida con un sentido clasista que favorecía y formaba a los grandes dirigentes del país y sometía al pueblo.

Con la expulsión de los Jesuitas, se logra vincular materias de carácter científico en la educación, y algunas ciencias útiles, dentro de este proceso se inicia laimplementación de la enseñanza del inglés y el francés en las instituciones de nivel medio y alto con el fin primordial de desestimular la enseñanza del latín, base primordial de los textos católicos de la época, no surge como proyecto educativo basado en la necesidad de adquisición de una segunda lengua sino como instrumento de poder para eliminar el uso del latín en iglesias, instituciones educativas,etc. Sin embargo, al introducir una educación elemental, refuerzan el proceso con la obligatoriedad del método LANKASTERIANO (basado en la disciplina fuerte, castigos severos y método memorístico) que por muchos años fue implantado en educación.

La constitución de 1886, refuerza la importancia de la enseñanza de la religión católica como asignatura obligatoria y las normas de esta religióntrascienden a todas las asignaturas basados en la inspección de los libros por parte de la iglesia (arzobispos). La enseñanza en general debía ceñirse al dogma católico, por esa razón en la enseñanza del inglés se limitaba al método memorístico de vocabulario, a lectura y memorización de textos, al recital y favorecimiento de la memoria. Esta posibilidad de adquisición solo era para clases altas ymedias urbanas y dejaba de lado las clases menos favorecidas urbanas y rurales.

Solo hacia 1930 se unifica la enseñanza urbana y rural pero se sigue dando dentro de un marco constitucional católico, una enseñanza basada en normas religiosas católicas. Sobresale la educación normalista en esta época y se debe ceñir a las políticas educativo - religiosas de la época pues además de la vigilancia delestado está la iglesia haciendo su papel de inspección. Se dan algunos pasos de escuela activa en primaria, teniendo en cuenta el marco europeo y aplicándolo en todas las escuelas de nuestro país, teniendo en cuenta la existencia de unos programas de enseñanza únicos, vigentes para todo el país, unificados y supervisados, dentro de los que no aparecen los programas para inglés. Hacia 1940 laeducación solo tiene un 8% del presupuesto del país, por lo tanto la posibilidad de modernización y ampliación de cobertura y fortalecimiento se hace imposible, la posibilidad de laboratorios para idiomas se hace casi imposible pues no se considera asignatura de mayor trascendencia.

Desde inicios de la década del 50 se está dando prioridad a una educación técnica, la aparición del SENA, laprofesionalización de los docentes, las modalidades comerciales, pero poco impulso a la lengua extranjera aunque se sigue implementando el inglés y el francés. Hacia los 60s surgen las universidades privadas con nuevas carreras como comunicación social o enfermería y le dejan a las universidades públicas la formación de educadores y de oficios. Hacia los 70 surgen los INEM con una diversidad de...
tracking img