Bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El Bien Común facilita el despliegue de la persona y el establecimiento de espacios culturales para el ser humano. La máxima expresión del mismo, es un orden social cooperativo ysolidario en el que las personas vivan a plenitud el bien ser, el bien hacer y el bien estar, garantizando que las generaciones por venir también tengan acceso a estas posibilidades planificadoras.
Muchasveces ante los datos que nos envía la realidad nos preguntamos si el bien común existe. Para responder debemos asumir una cuestión preliminar. ¿Cuál es la vida buena para el hombre? Ante semejantepregunta se presentan infinidad de concepciones cuyas respuestas son, en muchos casos contradictorias entre sí. Tan contradictorias que, por momentos, parece imposible pensar en un bien que realmentesea común.
Esta es la idea de los liberales contemporáneos: hoy son tan diversos los intereses y las formas de entender la realidad que debemos olvidarnos de un bien general que conforme a todos. Mejorpensar en una estricta fórmula de justicia que asegure que nadie molestará al vecino en su actuar libre.
En el caso de John Rawls –un liberal social-, se agrega una cláusula para que los ricos no sedesentiendan de los pobres, pero su fundamento es tan relativo que no deja de ser una buena intención. El principio liberal para lo público es la neutralidad: ninguna alternativa cultural debe serdiscriminada o, lo que es igual, el Estado no puede inclinarse por alguna concepción del bien en particular.
¿Cómo aplicar este principio a los contenidos de la educación pública, por ejemplo, o aaquellas otras dimensiones sociales necesarias para el individuo? En general, el liberalismo mantiene la firme convicción de que las fuerzas sociales, en libre interacción, producirán los bienes que elindividuo necesita. La regla laissez faire o si se quiere la "mano invisible", no sólo regula naturalmente la dinámica del mercado económico sino también el "mercado social".
Las objeciones son...
tracking img