Bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El libro “el bien común” es la recopilación de una entrevista realizada a Noam Chomsky, realizadas por David Barsamian. En la cual vemos las diversas formas de pensar de este personaje acerca de, el poder político, cómo lo utilizan los gobernantes en beneficio propio y no en beneficio de la saciedad, que como apoyan a las grandes transnacionales dándoles subsidios que a la largaa los únicos que nos toca pagar impuestos es a los menos favorecidos.
Durante la lectura de esta obra encontramos ciertos puntos importantes acerca de la forma de gobierno de Estados Unidos, que siendo un país desarrollado, no significa que toda su población tenga un buen nivel de vida, y con esto nos damos cuenta que ninguna sociedad por más desarrollada que sea podrá erradicar completamente lapobreza, a causa de el acaparamiento de capitales de unos cuantos.
Nos damos cuenta que ciertas situaciones de abuso de poder en Estados Unidos son muy parecidos a los que vivimos actualmente en nuestro países desde tener una población marginada hasta en las concesiones otorgadas a grandes transnacionales por parte del gobierno.
Noam Chomsky. El bien común. Entrevistas por David Barsamian.
Alinicio del libro nos damos cuenta de que Noam Chomsky nos da varios puntos de vista acerca de cómo lograr el bien común desde el punto de vista de Aristóteles no podemos empezar a hablar de democracia donde existe la riqueza y pobreza extrema, ya que los pocos que cuentan con recursos de alguna u otra forma utilizar la democracia para quitarles las propiedades con las que cuentan, por lo cualrecomienda dos soluciones reducir la pobreza o reducir la democracia.
En estados unidos se dice que no se conoce la igualdad ni nada que remotamente se parezca a esta, ya que vemos como los que cuentan con mayores oportunidades son la gente que cuenta con un buen capital.
Tomando en cuenta cada una de las respuestas de Noam Chomsky acerca de la situación de estados unidos nos damos cuenta que nosparecemos mucho alas grandes desigualdades que sufre su población como la nuestra.
La situación de las bibliotecas de que ha ido perdiendo fuerza a lo largo de la historia vedamos que cualquier persona sin tener nada que ver su clase social podían asistir a esta, por lo que la biblioteca se convirtió en un factor muy importante, en las bibliotecas vemos que cada vez hay menos gente interesada yahora menos con la nueva idea de rediseñar la sociedad de manera que beneficie únicamente a los ricos, con el cobro por asistir a este lugar. Nos entristece ver cada vez van desapareciendo los buenos libros, por aquellos llamados “betsellers” ya que a las librerías les cuesta más tener libros que no se venden de inmediato. Ayudando a este problema las políticas fiscales.
Este es un triunfamos delgobierno, que haya logrado borrar de lamente de los ciudadanos el deseo de contar con acceso a los recursos culturales.
En la actualidad la palabra libertad se ha vuelto sinónimo de capitalismo, vemos como los grandes consorcios obtienen apoyo de gobiernos poderosos, queriendo que estos los protejan de los percances del mercado. Todas las grades transnacionales se han visto beneficiadas de laspolíticas industriales de su país de origen, obteniendo problemas de extinción, pues bueno una empresa odia el mercado libre, solo buscan dominar en busca de poder.
El llamado libre comercio en realidad es la concentración de poder, es solo una fuerza, un disfraz. El que una empresa x envié una refacción a otro país, no quiere otra cosa que explotar mano de obra barato y evadir impuestos. El llamadocrecimiento del comercio, que lo único que crece es la interacción entre empresas transnacionales, con aquellas que ofrecen mano de obra barato, etc.
Resulta ridículo hablar de libertad en un mundo dominado por grandes organizaciones, la solución está en restringir el acaparamiento de capitales.
El hecho de otorgar concesiones de subsidios a los grandes consorcios indica que la población...
tracking img