Constructor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLANTES

1. Con qué fines se utilizan los materiales aislantes en la construcción?
2. Cuál es la cualidad común a todos los materiales aislantes? De qué depende?
3. Cómo se determina el coeficiente de porosidad? Realizar un listado de materiales conocidos, empleados en el proceso de construcción con sus respectivos porcentajes de vacíos, en orden decreciente.
4. Qué se entiendepor porosidad?
5. Con qué propiedad se relaciona el coeficiente de conductibilidad térmica y cómo se obtiene?
6. Reproducir una tabla de valores K para diversos materiales comunes en la construcción. Explicar el por qué de su variabilidad.
7. Con qué fin se utilizan los materiales conocidos como antitérmicos? Mencionar algunos.
8. En qué se basa la propiedad referida a lapermeabilidad al sonido? Para qué se tiene en cuenta en la construcción? Explicar los efectos de propagación de ondas sonoras.
9. Qué se entiende por higroscopicidad?
10. En qué son útiles los materiales ignífugos? Cuáles son los más corrientes?
1. Los materiales aislantes se usan en construcción para la protección de la vivienda contra la humedad, para disminuir los peligros de incendio y hacerlamás confortable disminuyendo los efectos del calor y del frío, para disminuir los ruidos inevitables producidos por las máquinas en ciertas fábricas y oficinas, y contribuir también al mayor rendimiento de las instalaciones de calefacción, hornos y cámaras frigoríficas al impedir o disminuir grandemente la pérdida de calor o frío, según el caso, por radiación. Las funciones de estos materialesson, pues, hidrófugas, antitérmicas, antisónicas e ignífugas.

2. Los materiales aislantes dependen de su naturaleza y de una cualidad común a todos ellos: la porosidad. Esta depende de los espacios vacíos de los cuerpos.

3. El coeficiente de porosidad se determina por Va – Vr = e, donde Va es el volumen aparente, Vr el volumen real y e los espacios vacíos; luego, la porosidad:

lo queconstituye el llamado coeficiente de porosidad.

A continuación se observa una tabla de coeficientes de porosidad de los materiales usuales en construcción, en orden decreciente.

Ladrillos huecos......................................... 45%
Ladrillos comunes de media cal................... 45%
Mortero de cemento 1:3............................. 38%
Ladrillos comunes decal............................ 36%
Revoque grueso........................................ 33%
Ladrillos de máquina.................................. 32.7%
Tejas comunes.......................................... 29%
Maderas blandas....................................... 25%
Pizarra...................................................... 10%
Mármoles.................................................. 2.3 a 4.5%Granitos.................................................... 0.6 a 4%
Baldosas de cemento................................. 0.46%

4. Porosidad: es la propiedad que tienen los cuerpos de dejarse atravesar por aire, agua, calor, sonido y hasta por los microorganismos.

a) La permeabilidad al aire: está en razón directa al tamaño de los poros y no a su volumen total. La permeabilidad de un muro puedeaumentarse con la presión que el aire ejerza sobre su superficie, debido a la diferencia de temperaturas entre ambos paramentos. Esta presión puede obtenerse con la fórmula de Long:

donde V es el volumen del aire que se infiltra por la pared en metros cúbicos por hora, F la superficie del muro en metros cuadrados, e el espesor del muro en metros y p = p’- p’’ diferencia entre presiones del airesobre ambos paramentos, debido a la diferencia de temperaturas. El coeficiente de permeabilidad c al aire, vale para el ladrillo 0.000201, para la mampostería 0.000124 y para el hormigón 0.000258.

b) La permeabilidad al agua, es como la anterior, pero en menor grado debido a que algunos materiales permeables al agua no lo son al agua, o lo son en muy pequeña proporción. Esta proporción está...
tracking img