Bien giffen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien de Giffen
Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquiriruna mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede discutir la existencia de estos bienes enel mundo real, pero hay un modelo económico que explica como una cosa así puede existir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen. Para la mayoría de los productos, la elasticidad en el preciode la demanda es negativa. En otras palabras, precio y demanda se mueven en dirección contraria; si el precio sube, la cantidad demandada baja, y a la inversa. Los bienes de Giffen son una excepción aesto. Su elasticidad en el precio de la demanda es positiva. Cuando el precio sube, la demanda aumenta, y a la inversa. Para ser un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que cambiepara obtener una variación en la cantidad demandada, quedando los bienes de lujo al margen.
Bien inferior en el que al aumentar su precio aumenta su demanda. Se trata de aquellos casos, en que el efectorenta alcanza una cuantía tal que compensa y sobrepasa el efecto sustitución, de signo contrario.
EL PRECIO DEBE SER LO ÚNICO QUE CAMBIE PARA OBTENER UNA VARIACIÓN EN LA CANTIDAD DEMANDADA DEJANDO AUN LADO LOS BIENES DE LUJO.

Estos bienes se caracterizan por que a medida que los precios aumentan, los consumidores adquieren más cantidad de estos productos, ya que buscan resguardarse anteposibles incrementos de los precios, al ser los ingresos bastante bajos, no hay mas alternativa que consumir dichos bienes.

Análisis de los bienes de Giffen:

■ Se deben cumplir tres condicionespara que se dé uno de estos bienes:
■ 1- El bien en cuestión debe ser un bien inferior
■ 2- Debe haber una escasez de bienes sustitutivos.
■ 3-El bien debe representar una parte...
tracking img