Bien y Mal

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1. EL DESEO DE LA FELICIDAD

Todo hombre desde el momento de su nacimiento, tiene una inclinación, un deseo a la felicidad; la busca y quiere poseerla. Ese deseo es más que un sentimiento en su interior, es una convicción que lo mueve a dirigir todas sus potencias y todo su ser en busca de eso que no conoce con certeza pero que sabe que puede alcanzar. Aristóteles menciona que “la felicidad esalgo final y autosuficiente, y que es el fin de cuanto hacemos”1, incluso llega a denominarla “como don divino”2.
Pero nos podríamos preguntar, ¿si todos los hombres desean ser felices, por qué no todos son felices? ¿Qué es lo que hace que este deseo no llegue a cumplirse? ¿Qué tiene que hacer el hombre para conseguir este objetivo que está latente en su interior? San Agustín en su libro “Sobrela Felicidad” narra un dialogo que tuvo con su madre Santa Mónica y con algunos amigos suyos, sobre este tema de la felicidad:

Entonces, retomé de nuevo mi discurso (San Agustín):
-¿Queremos ser felices?
Apenas lo dije todos lo aprobaron unánimemente.
-¿Os parece feliz quien no tiene lo que quiere?
Todos lo negaron.
-Luego, ¿es feliz todo el que tiene lo que desea?
Mi madre tomó lapalabra:
-Si quiere lo bueno y lo posee, es feliz; si, por el contrario, desea lo malo, aunque lo tenga, es desgraciado.
Sonriendo y alborozando, le dije;
-Madre, con lo que has dicho, has penetrado en la fortaleza misma de la filosofía. Sin duda, te faltaron palabras para expresarte como Cicerón que, en el Hortensias, libro hecho para alabanza y defensa de la filosofía, dice: “He aquí que todos, nofilósofos ciertamente, pero sí prontos para discutir, dicen que son felices los que viven como quieren. Lo cual es falso, pues desear lo que no conviene es lo más miserable. No lo es tanto no conseguir lo que quieres como querer conseguir lo que no conviene. Es que mayores males trae la perversidad de la voluntad que bienes la fortuna”3.

Para conseguir la felicidad es necesario, por tanto,desear y poseer lo que conviene, o en otras palabras lo bueno. Pero, ¿cómo saber qué es lo que conviene? Cuando ansiamos algo lo hacemos porque creemos que nos va a hacer algún bien; nadie desea algo que sabe que le va a perjudicar, ¿cómo diferenciar lo que me conviene, lo que es bueno, con lo que me perjudica, lo que es malo?
2. NOCIONES DEL BIEN Y DEL MAL

Con frecuencia solemos confundir lo queestá bien con lo que está mal. Le damos propiedad o característica de bueno a algo que es malo y a algo malo le damos propiedad de bueno. El amor entre un hombre y una mujer es algo bueno, contribuye a la reproducción del género humano, y complementa mutuamente al hombre y a la mujer; pero cuando un hombre casado y con hijos, haciendo alusión a sus derechos de ser feliz, pretende tomar este biencon otra mujer fuera de su matrimonio, pasando por encima de los derechos de su esposa de tener un esposo de por vida, y por encima de los derechos de sus hijos de crecer en un ambiente familiar con padre y madre (derechos fundamentales para un correcto crecimiento de los niños), es entonces cuando este aparente bien, se transforma en un mal. Mal que repercutirá tanto en sus hijos y esposa, cuantoen él mismo, pues siempre tendrá en su conciencia la cobardía de no haber refrenado un acto malo por obtener un bien mayor, que sería el de una familia constituida para el bien común. Lo que se consideró como bien, trajo consecuencias desastrosas; esto hace replantear si verdaderamente es un bien, si verdaderamente le conviene al hombre.
Así como sucede que confundimos el mal con el bien,también confundimos el bien con el mal, considerando cosas que son buenas como malas. Está el caso de la disciplina, por no citar otros. Desde que somos niños y hasta grandes, nos cuesta siempre la disciplina, en todas sus áreas. Es un trabajo muy arduo la educación de los niños, para que se preparen para el futuro. También a los adultos les cuesta la disciplina, pero es muy necesaria para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien y Mal
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal
  • El Bien Y El Mal
  • ¿bien o mal?
  • el bien y mal
  • EL BIEN Y EL MAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS