Bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo l
Introducción

Antecedentes del problema
El término "trastornos del lenguaje" es utilizado para diagnosticar a niños y niñas que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada.
La Dislalias constituyen un problema o una dificultad muy común en los niños y niñas entre los 3 y 6 años, es un desorden articulatorio.Justificación e importancia del problema
Los niños y las niñas en edad preescolar necesitan del lenguaje para comprender, y poder expresarse.
El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros.
Para Salgado de la Teja (2005) “la comunicación es el proceso y la meta; el medio y el objetivo, la forma como entramos en contacto y mantenemos elcontacto con la realidad; la herramienta que nos permite conocer y pensar”.
Objetivo General
Analizar el trastorno de la dislalia de los niños y las niñas del nivel de Transición en el Jardín de Niños Jesús Jiménez de Cartago, del circuito escolar 04, Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, durante I trimestre del año 2011.

Objetivos Específicos
1. Identificar cuales niños y niñaspresentan el trastorno de la dislalia en el nivel de transición.
2. Determinar las diferentes causas que estarían ocasionando este trastorno del lenguaje en los discentes del nivel de transición.
3. Brindar las posibles soluciones en los casos ya identificados con trastornos de la dislalia.
Capítulo lI
Marco Conceptual
Origen del Jardín de Niños Jesús Jiménez
La presente investigación serealizó en el Jardín de Niños Jesús Jiménez, el cual fue fundado en 1963 (kínder Jesús Jiménez), tipo de dirección 5, del circuito 04 de la Dirección Regional de Cartago.
El Jardín de Niños Jesús Jiménez se localiza 100 m al Sur del Banco Nacional, de Cartago.
Limita
Al norte: Tiendas y otras dependencias.
Al sur: Tiendas y otras dependencias.
Al este: Burguer King y otros comercios.
Aloeste: Parqueo JASEC.
Está ubicado en la zona Urbano- Comercial
Tipo de dependencia: Público.
Historia:
La institución fue fundada en el año 1963; en ese tiempo se llamó Kínder Jesús Jiménez; al cado de los años se cambio el termino anglosajón al de Jardín de niños Jesús Jiménez. Lleva dicho nombre en homenaje el ex presidente Jesús Jiménez, quien decreto: “la enseñanza gratuita, obligatoria ycosteada por el estado”.

Indicadores
IMPORTANCIA: Calidad de lo que es conveniente o interesante.
Helen Roxana Valverde “El habla constituye la función humana. Su adquisición atraviesa por procesos complejos como lo es su relación con el pensamiento, su integración, la participación de funciones vegetativas básicas en el lenguaje hablado” pág. 78

TIPOS: TIPOS DE DISLALIASSegún Helen R. Valverde “El niño con esta dificultad presenta defectos en la articulación o de la mala pronunciación de los sonidos, es normal antes de los cuatro años de edad, cuando están desarrollando su lenguaje. Si persiste pueden ser manifestaciones de alguna otra alteración”. (pág. 81)

I. Dislalias evolutivas o fisiológicas.
Son aquellas alteraciones del habla como consecuencia de lainmadurez del lenguaje a una edad determinada.

Se dan en la fase en la que el niño no articula o distorsiona los sonidos. Es una fase en el desarrollo del lenguaje.

Desaparecen con el tiempo. No deben ser intervenidas antes de los 4 años porque aún no se considera retraso fonológico (dificultad en la producción de sonidos debido a un retraso en la adquisición del sistemafonológico). A partir de los 4 años sí serán intervenidas.

II. Dislalias audiógenas.
Son aquellas alteraciones como consecuencia de falta auditiva o discriminación auditiva

III. Dislalias funcionales.
Son alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos, debidas fundamentalmente a dificultades motrices, pero sin causa orgánica. Afectan generalmente a los sonidos que...
tracking img