Los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BURGUESES Y PROLETARIOS 1
La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. 2
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos,maestros 3 y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que termino siempre con latransformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.
La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido lascontradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión por otras nuevas.
Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por habersimplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez mas, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.Feudalismo Mercantilismo Capitalismo
Maestros de los gremios Estamento medio-industrial Industriales millonarios o burgueses modernos
Burguesía & expansión de mercados
Los descubrimientos yposteriores colonizaciones de América, África, el comercio con el Asia y la India… “imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido, y aceleraron con ello eldesarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición. La antigua organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con la aperturade nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura.
1 Burguesía: se comprende a la clase de los capitalistas modernos, que son los propietarios de los medios de producción social y empleantrabajo asalariado.
Proletarios: se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para...
tracking img