Bienes del dominio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por dominio público se entiende el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública no poseídos de forma privativa. Un ejemplo es el dominio público consistente en el espacio radioeléctrico, eldominio minero, las aguas terrestres, las aguas continentales, aquellas obras artísticas que ya no están sujetas a copyright, etc.

El dominio publico es el acumulado de bienes de propiedad de unapersona jurídica que, por fines de utilidad publica, los cuales están sometidos a un régimen jurídico especial de derecho público” (Dromi).

El dominio público se conceptúa como un acumulado debienes vinculados al uso directo o indirecto de los particulares. Según la mencionada definición, las obras públicas, bienes muebles o inmuebles que se ejecutan con un fin de utilidad general, sea porel Estado directamente, sea por un particular integran los bienes del dominio público.

Finalmente señala Dromi, que lo que define a bien público es su afectación al uso público, directo oindirecto.

Las Administraciones Públicas, con personalidad jurídica son titulares de bienes, esta titularidad pública tiene un régimen jurídico especial y distinto del régimen de la propiedad del derechoprivado.
Las propiedades que tienen como facultativo a una Administración Pública pueden ser de carácter administrativo, que son las que constituyen el dominio público; o bien de carácter civil queson las que integran los bienes patrimoniales de la Administración.
Por lo que se refiere al dominio público o demanio, es decir, aquellas propiedades de carácter administrativos se han dadomúltiples definiciones en relación al derecho de propiedad que corresponde a la Administración y que reincide sobre determinados bienes sometidos a un régimen excesivo por razones de interés general.Siguiendo Hauriou, se puede considerar que el dominio público está constituido por aquellas propiedades administrativas afectas a la utilidad pública y que como consecuencia de esa afectación resultan...
tracking img