Tipos de taladros de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO LABORATORIO DE LODOS Y CEMENTOS

TIPOS DE TALADROS DE PERFORACIÓN

Los equipos de perforación perforan o hacen huecos en la tierra para encontrar petróleo y gas. Se emplean en tierra firme y en mar adentro. Algunos son grandes y otros son pequeños.

Los equipos grandes perforan huecos muy profundos, 20000 pies (7000 metros o mas). Los equipos pequeños perforan algunos pies o metros.Se pueden clasificar de la siguiente forma:

A. EQUIPOS DE TIERRA:

Pueden ser autopropulsados (wheel mounted) o convencionales (standard rigs); éstos perforan en tierra firme y son el tipo más común de equipos de perforación. Los miembros de la cuadrilla pueden mover los equipos de perforación terrestre en camiones, tractores, remolques, helicópteros, trailers, y en algunos casosbastante raros, usando equipos especializados de aire presurizado. Los equipos pequeños y livianos son fáciles de mover. Los equipos ultrapesados (ultraheavy) pueden ser muy difíciles de mover.

[pic]

B. EQUIPOS COSTA AFUERA:

1. Soportados en el fondo:

1. Barcazas (barge):

Estos son pequeños buques de fondo plano que solo se pueden usar en aguas poco profundascomo en los deltas, pantanos, lagunas, ríos y lagos someros, profundidades de hasta 20 pies.

[pic]

2. Jackup

Estos equipos pueden perforar en profundidades de agua hasta 400 pies. Están formados por un casco o plataforma que se apoya en columnas, generalmente tres, estas a su vez se apoyan en el lecho marino.

Para moverlas, dichas columnas selevantan y el taladro puede flotar en su casco y así remolcarlo. Dado que así plegado tiene muy alto el centro de gravedad, hay que moverlo muy despacio y en mar muy calmado. Una vez en la posición requerida, las columnas se asientan en el lecho marino haciendo una estructura muy estable.

[pic]

2. Equipos flotantes:

1. Barcos (Drill ships):

Los buques deperforación pueden perforar en aguas profundas. Estos buques tienen su propio medio de propulsión y viajan fácilmente de una a otra localización. Por estar sobre la superficie del agua, no son tan estables como las plataformas semisumergibles, por lo tanto no son aptos para perforar en aguas turbulentas. Su ubicación es mantenida mediante control automático de posición. Para conectar el fondo del pozo albuque se utiliza un riser, con una junta escualizable que permite algo de movimiento horizontal.

[pic]

[pic]

2. Semisumergibles (Semisubmersibles):

Son taladros flotantes capaces de perforar en aguas profundas. La mesa está soportada por patas o columnas y estas a su vez por pontones debajo del agua.

Los pontones y las columnas son utilizadospara lastrar y equilibrar la plataforma.

Al quedar equilibrada por debajo del agua evita el inconveniente de turbulencia en la superficie del agua, por lo cual son apropiadas para perforar en aguas turbulentas. Las BOP se instalan en el lecho marino, directamente al revestimiento del pozo. Estas se instalan a control remoto y con cámaras marinas. Esto permite que la plataforma puedaabandonar el pozo en caso de necesidad.

[pic]

3. Fijas:

Estas plataformas son estructuras montadas especialmente cuando no se requiere movilidad. Se utiliza para realizar múltiples pozos desde una misma localización o para desarrollar un campo.

Pueden ser de dos diseños:

- plataformas soportadas por pilotes: consiste en una estructura de aceroclavada en el lecho del mar.

- plataformas por gravedad: son hechas en concreto y acero, estas plataformas son normalmente construidas en tierra y luego remolcadas y armadas hasta la posición definitiva.

[pic]

EQUIPOS DE SUPERFICIE

1. Sistema de levantamiento:

La función de una torre o taladro de perforación es perforar y para ello debe tener un equipo que...
tracking img