Bienes economicos

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
LOS BIENES ECONOMICOS
HISTORIA
Los bienes económicos o bienes escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien se utiliza para nombrarcosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bieneslibres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sería el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos.
Los bienes económicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo deprocedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien económico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes económicos. Un ejemplo de bien económico podría ser una casa, la ropa, etc.
Finalmente, existen los males económicos. Un mal económico es todo aquello que cualquier persona pagaría para deshacerse de él.I.DEFINICIÓN
Los bienes son aquellos que en forma directa o indirecta procuran una utilidad en la satisfacción de las necesidades. Son todos aquellos objetos que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas de manera directa o indirecta.
II.CLASIFICACIÓN
2.1 Bienes Libres.-Son aquellos bienes que se encuentran en la naturaleza y que le hombre paraobtenerlos no requiere realizar una actividad académica. Los bienes libres se caracterizan por:
Son creados por la naturaleza
Son abundantes
No tienen propietario
Son gratuitos
Son intransferibles
Tienen valor uso, pero no valor de cambio
Tienen utilidad
2.2 Bienes Económicos. -Son aquellos bienes creados por el hombre, siendo estudiados por la económica. Los bienes económicos secaracterizan por:
Son creados por el hombre
Son escasos
Tienen propietario
Se pueden transferir
Tienen valor de uso y de cambio
Tienen utilidad
Según la exportabilidad[editar]
Bienes muebles (trasladables) e inmuebles (no trasladables):
Los «bienes muebles» son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transablesserían libros, zapatos, maquinaria, etc.
Los «bienes inmuebles» sóirse o utilizarse en la economía en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o por imposibilidad física del traslado. Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues éstas se construyen en un país dado yaunque exista más demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podrá ser exportada o enviada al exterior.
Según la relación con la demanda de otros bienes[editar]
Analizamos cómo varían las demandas conjuntas de un conjunto de bienes según los valores de los precios. Las variaciones de las cantidades demandadas del bien i en relación al precio de ese bien, define la complementariedado substitutoriedad del siguiente modo:
Los bienes complementarios son aquellos que tienden a utilizarse en conjunto o con cierta indiferencia entre uno y otro; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio), esto afecta la demanda del bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes economicos
  • Bienes economicos
  • bienes economicos
  • Bienes economicos
  • Bienes Economicos
  • bienes economicos
  • Bienes economicos
  • Bienes Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS