Region occidental

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Estado Zulia
Platos tipicos:
Patacones.
Yoyos
Pastelitos
Huevos chimbos
Cazuela Marinera
Chivo en Coco
Mojito en Coco
Escabeche Costeño
Arroz con Palomita
Bollos Pelones
Mandocas
Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.Guajiro o Wayuu:
Artesanía: El estado Zulia se caracteríza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según la localidad por ejemplo: La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedanpertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.
Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseños y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la población guajira.
También se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la región.Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.
Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros defamilias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu. 
Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. 
Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. 
La Gaita: Es unaexpresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año. 
Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido.
Estado Mérida
Comidas Típicas: La gastronomía delestado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.
La pizca andina
Truchas
Mute o mondongo
Queso de páramo(queso ahumado).
Carabinas.
Arepas de trigo o de maíz
Alfondoque
Dulces abrillantados y los higos cubiertos
Mistela
Chicha andina
Calentaíto.
Su Gente: Antes de la colonización en la región Andina habitaban los timoto-cuicas.
Artesanía: Existe unavariada expresión artesanal dentro de cada pueblo
En Ejido: Tejidos, cestería y cerámica.
En Los Guaimaros: Trabajos en cerámica (rústicas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.
En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas.
En Tovar: Figuras talladas en madera, cerámica variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras yviolines).
En Mucuchíes: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales.
En Timotes: Cestería y piezas de anime. 
Folklore: Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión. 
Toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sinembargo esta fecha varía de acuerdo a la región donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado.
Paradura del Niño:  Se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama así porque el acto central es para al niño de su cuna... esta tradición esta acompañada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos...
La pasión viviente: En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Occidental
  • Región Occidental:
  • Región Andina y Región occidental
  • REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL
  • Region sierra occidental
  • Region centro occidental
  • Región Centro Occidental
  • Region Centro Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS