Bienes Economicos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Los bienes y sus clases.
Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes y servicios. ¿Qué entendemos por un bien o servicio?
Bien o servicio es todo aquello que satisface directa o indirectamente una necesidad humana.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS: Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:
1) Según su materialidad: distinguimos entre Bienes yServicios:
a) Bien: Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos: el móvil, un reloj, el pan, lápiz, un ordenador, etc.
b) Servicios: Son aquellas actividades (inmateriales) que se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas: un viaje, educación, un seguro,..etc.
2) Según su carácter:distinguimos entre bienes libres y bienes económicos:
a) Libres: son muy abundantes o “ilimitados”, no tienen propiedad y son “gratuitos”. No requieren realizar ninguna actividad económica para consumirlos o utilizarlos: el aire, el bosque, el agua del mar, etc. No son objeto de estudio para la Economía.
b) Económicos: son escasos en relación a los deseos que hay de ellos. Son apropiables y requieren larealización de alguna tipo de actividad económica: un móvil, el pan, el petróleo, el agua de consumo, etc. Los bienes económicos son el objeto de estudio de la Economía. Los podemos clasificar en 3 tipos en función de la relación que tengan:
- Bienes complementarios: dos bienes son complementarios cuando el consumo o la utilización de uno aumenta el consumo o la utilización del otro. Por ejemploel lápiz y la goma.
- Bienes sustitutivos: dos bienes son sustitutivos cuando el consumo o la utilización de uno disminuye el consumo o la utilización del otro. Por ejemplo el lápiz y el porta-minas.
- Bienes independientes: cuando no hay relación alguna entre ambos. Por ejemplo: un lápiz y un reloj.
3) Según su naturaleza: distinguimos entre bienes de capital y bienes de consumo:
a) Bienesde capital: son aquellos bienes que no satisfacen directamente las necesidades humanas. Se utilizan para producir otros bienes o servicios como por ejemplo una excavadora.
b) Bienes de consumo: son aquellos bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas. Mediante su uso o consumo como por ejemplo el pan, un móvil, etc. Pueden ser:
- Duraderos: permiten un uso o consumo prolongado: uncoche, una televisión, una lavadora,..etc.
- No duraderos: les afecta el paso del tiempo y solo pueden utilizarse una vez: el pan, el pescado,...
4) Según su función: distinguimos entre bienes intermedios y bienes finales:
a) Intermedios: deben ser transformados antes de convertirse en bienes de consumo o de capital: el acero, el petróleo, la harina, pan precocinado, etc. b) Finales: ya hansido transformados y están listos para su uso o consumo: el móvil, un coche, etc.
5) Según sea su consumo o utilización (según sea su propiedad): distinguimos entre bienes privados y públicos:
a) Privados: son de personas privadas y pueden prohibir su uso o consumo por otra persona: el móvil, una vivienda, etc.
b) Públicos: son de la sociedad y pueden ser consumidos o utilizados por varias personassimultáneamente sin exclusión: un parque público, el alumbrado, etc.

¿Qué son los bienes económicos? 

Los bienes económicos o escasos, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. 
En este sentido, el término bien es utilizado paranombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son elementos y mercancías que se intercambian, y que tienen alguna demanda por parte de las personas que reciben un beneficio al obtenerlos. 

Clasificación
Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes economicos
  • Bienes economicos
  • bienes economicos
  • Bienes economicos
  • Bienes Economicos
  • Bienes economicos
  • bienes economicos
  • Bienes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS