Bienes raices en el sector servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía

Investigación y Análisis Económico III

* Trabajo final: Ensayo sobre los servicios en México
* Investigación: El desarrollo de las Bienes Raíces en la ZMCM

Introducción:

El presente trabajo tiene como primordial enfoque la explicación de por qué las Bienes Raíces toman el carácter de servicio, en un contextoprácticamente Marxista, y partir de ahí para analizar el comportamiento de este “servicio” en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y arrojar resultados con índole económica los cuales nos explicarán que posición tiene en la generación de plusvalía y acumulación para esta ZMCM y en general para el país.

La investigación realizada en este trabajo tiene una esfera de visión un poco reducida a losaspectos económicos, sin embargo cabe recalcar que temas sociales y naturales son de suma importancia derivados del tema de Bienes Raíces, como lo son el agotamiento de recursos, los movimientos urbanos, la distribución de los demás servicios etc. Tendrá que existir otro espacio para plasmar estos estudios, por el momento, como ya fue mencionado, nos enfocaremos al aspecto económico; esto esmencionado en ayuda a una mejor comprensión del texto, enfocando la lectura en los datos de repercusión económica.

Nota del autor:
A continuación se presenta el índice del contenido del trabajo; pero antes de iniciar quisiera dar especial agradecimiento a la profesora Patricia Pozos por el apoyo y recomendaciones para este trabajo y por el sentido que le dio a la clase de INAE III. Muchas gracias.Jorge Iván Martínez Cachón

Índice:

Objetivo

Hipótesis

Marco Teórico:

-Servicios
-Trabajo productivo e improductivo
-Plusvalía
-¿Qué son las Bienes Raíces?
-¿Qué es uso del suelo?

Investigación:

-Polos de desarrollo de bienes raíces en la ZMCM
-Norte / Estado de México-Oriente
-Centro
-Poniente / Toluca
-Opciones de compra (Créditos y Financiamientos)
-Bienes raíces en el contexto México 1994-2010

Comparación y situación actual: Conclusión

Objetivo:

Analizar el comportamiento y desarrollo de las bienes raíces dentro de la ZMCM en el periodo 2000-2010, de tal forma que se puedan explicar suscaracterísticas para así arrojar resultados, en especial, económicos y poder determinar qué nivel de participación tiene este servicio dentro de la producción regional (ZMCM) y nacional.

Objetivos particulares:
-Explicar qué relación existe entre el trabajo productivo, servicios, y plusvalía con las bienes raíces (en términos Marxistas).
-Hacer una división regional de la ZMCM de los diferentes polos dedesarrollo de las bienes raíces para facilitar y enfatizar el análisis.
-Identificar qué factores definen a cada polo de desarrollo y que diferencias existen entre ellos.
-Conocer los problemas económicos que existen en la ZMCM acorde a la adquisición de una vivienda.
-Analizar el servicio en los últimos tres sexenios presidenciales y observar que características permanecen y quecaracterísticas han cambiado.
-Observar que participación tienen las bienes raíces dentro de la producción nacional y regional, y ver entonces qué importancia tienen como servicio.

Hipótesis:

El servicio de bienes raíces como tal ha tenido características diferentes en el periodo 2000-2010 a comparación de periodos anteriores, es por eso que tiene un carácter desordenado.

De esta forma ha tenido unatransformación en diferentes aspectos, como lo son el ritmo de crecimiento, las zonas de crecimiento, enfoque y planeación, costos y precios, alcances de la población etc. Los cuales se entenderán en el desarrollo de la investigación. Además el sector privado ha sido el principal promotor de este servicio, teniendo apoyo de políticas de distintos tipos por parte del gobierno.

Marco Teórico...
tracking img