Introduccion a la nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA NANOTECNOLOGIA
La nanotecnología es la ciencia de las cosas muy pequeñas y muy extrañas. Un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro; es decir, equivale a 1/80.000 del diámetro de un cabello humano. No tiene nada que ver con la microingeniería, que estudia objetos de por lo menos un micrón (la millonésima parte de un metro). Los objetos nanotecnológicos se construyencon moléculas. Esto tiene que ver más con química que con ingeniería. Gracias a la nanotecnología, veremos más cambios en los próximos 30 años que los que vimos en todo el siglo pasado. Quizás sería mejor decir que la nanotecnología se parece más a la alquimia que a la ingeniería. La nanotecnología es importante porque nos va a permitir transmutar la esencia de las cosas. De pronto, yaparentemente sin motivo alguno, la nanotecnología real se ha convertido en objeto de financiamiento público y privado, y de creación de empresas. En la mayoría de los casos, las primeras aplicaciones comerciales de la nanotecnología demorarán varios años, pero los lineamientos de dichos productos ya están claros. La mayoría de los avances se producirán en tres áreas distintas de investigación: nanomedicina,óptica y ciencias materiales.

Nanomedicina : La nanomedicina es fascinante no sólo porque es más pequeña, más inteligente y potencialmente menos tóxica que la medicina actual; es apasionante porque con nanotecnología se pueden manipular y observar directamente las células individuales. Por ejemplo, las nanomáquinas podrían penetrar o acercarse a una célula cancerosa e inducir a una célula T paraque secrete una enzima antitumoral o disparar una macrófaga para que destruya una célula cancerosa. Se están desarrollando moléculas fluorescentes que apenas miden unos cientos de átomos. Estas moléculas se encienden como luces de carnaval cuando son expuestas a funciones biológicas como ataques cardíacos, derrames e infecciones, y por lo tanto constituyen una forma segura de diagnóstico celular.Óptica: Es de conocimiento público que los ingenieros en redes están alcanzando el límite de lo
que se puede hacer con la electrónica moderna. Las redes de comunicaciones han empezado a usar fotones en vez de electrones para aumentar la velocidad de transmisión de datos. La mayoría de los ingenieros piensan que los conmutadores ópticos de nano-tamaño llegarán a formar la base de toda una columnavertebral óptica, en la que los conmutadores desviarán haces de luz y miles de millones de paquetes de información por medio de nano-espejos. Así evitarán las demoras de los conmutadores ópticos actuales, en los que la luz debe ser transformada en señales eléctricas.

Ciencias materiales: En todo el mundo, compañías y gobiernos están investigando cómo
producir tubos de carbono tan delgados quelos átomos puedan pasar por ellos de a uno. Estos micro tubos podrían tener muchas aplicaciones: Podrían usarse en materiales compuestos para agregarle resistencia tensil a los objetos, podrían producir avances revolucionarios en la microelectrónica al reforzar los circuitos de silicio. Pero la verdadera esperanza es que los micro tubos de carbono puedan reemplazar totalmente a los circuitos desilicio, con lo que se prolongaría la vigencia de la Ley de Moore más allá de su fin anticipado, que se estima para dentro de una década. Un dispositivo molecular análogo a un transistor sería exponencialmente más veloz y poderoso que cualquier cosa construida con silicio. Éstas son las aplicaciones más inminentes de la nanotecnología, pero los entusiastas dicen que sus efectos a largo plazosimplemente dejan la imaginación anonadada.

La nanotecnología y su importancia
La nanotecnología comprende básicamente un conjunto de técnicas con aplicaciones potenciales en la mayoría de los sectores industriales existentes en la actualidad, y con el potencial de ayudar a crear nuevas industrias. Estas técnicas comparten el objetivo de hacer cosas cada vez más pequeñas, más pequeñas de hecho...
tracking img