Bienes terrenales

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Del Capitalismo a…?

Toda la segunda parte de su libro la utilizará Leo Huberman para mostrar cómo se desarrolló en el mundo esta nueva forma económica, posteriormente entendida como capitalismo. Para entender sus alcances y su manera de operar es necesario no perder de vista dos elementos: en primer lugar, que el capitalismo es una invención del pensamiento burgués, esto es, de una claseprivada que controla los medios de producción y cuenta con los recursos monetarios para hacerlos funcionar; y, en segundo lugar, que no existe un modo para que el grueso de los trabajadores goce de las mercancías que produce o del dinero por el que se venden, no teniendo más propiedad que su propio trabajo.

Las primeras sociedades en las que se instauró el capitalismo correspondieron a las potenciaseuropeas, sobre todo a aquellas que habían acumulado riquezas durante la conquista de América. Hubo un momento en la historia en el que estas sociedades comprendieron que de poco servía el oro o dinero acumulados y que, por el contrario, todos estos recursos podían invertirse para producir aún más riqueza. Una parte de ese capital estaba en manos del Estado (por ejemplo, del gobierno inglés),pero la porción más significativa la poseían sectores privados que habían aprovechado la ruta del Atlántico para comerciar, explotar y acumular capital a su propio riesgo.

Esto explica por qué, al revisar la historia, los países que alcanzaron más rápidamente la industrialización y desarrollaron un modelo capitalista fueron aquellos que acumularon más riquezas durante los siglos XVI y XVII: elrobo de oro y piedras preciosas, la esclavitud de los negros, la piratería, la expropiación de territorios en América y demás, proveyó a Europa de ganancias sin precedentes; con justicia escribió Marx que “si el dinero viene al mundo con una mancha de sangre congénita en una mejilla, el capital viene chorreando de la cabeza a los pies, por cada poro, sangre y suciedad”.

Pues bien, cuando “los amosdel mundo” comprendieron que ya no era productivo dividir el territorio agrícola y hacer que familias enteras trabajaran allí durante todo el día, sino que podían obtenerse más beneficios a través del comercio de mercancías, la estructura de la sociedad se modificó. Los campesinos empezaron a llegar a las ciudades, en donde se asentaban las primeras industrias (textiles y manufactureras), y allítuvieron que permanecer de pie frente a una máquina, operándola mecánicamente, mientras que los propietarios de esas mismas industrias se reunían con expertos para encontrar mecanismos que las pudieran mejorar técnicamente.

De alguna manera, sobre ese capítulo vergonzoso de nuestra historia se ha escrito mucho; las novelas de Dickens o Twain, por ejemplo, describen la pobreza en la que vivía lamayoría de la población y el modo como mujeres y niños (hasta de 2 años) fueron esclavizados en las fábricas. Muchas personas murieron a causa de condiciones infrahumanas y las expectativas de progreso para los trabajadores eran inexistentes. En tal sentido dice Huberman que “la historia de cómo se consiguió la cantidad de trabajo necesaria para la producción capitalista debe ser la historia decómo se privó a los obreros de sus medios de producción”.

Bien es verdad, y esto lo pensaban ya Marx y Engels que “sólo cuando los trabajadores no poseen ni la tierra ni las herramientas terminan trabajando para otros”, y nada distinto fue lo que sucedió en aquella época: la demanda de trabajo se trasladó del campo a la ciudad, los obreros manuales perdieron la batalla frente a las industrias, ylas necesidades primarias acosaron fuertemente. ¿Qué hubo por hacer? Someterse, vender lo único que se tenía, la fuerza de trabajo. El citado Marx lo explica así:

“La condición esencial para que el propietario del dinero pueda encontrar en el mercado fuerza de trabajo como una mercancía más es que el trabajador, en vez de poder vender mercancías que contengan su trabajo, se vea obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Los Bienes Terrenales
  • Bienes terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Bienes terrenales
  • Ensayo los bienes terrenales del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS