Bienes terrenales

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
todo

Continuando con este análisis, hay un concepto o criterio fundamental:


Los estándares de contabilidad deben ser preparados dentro de un Marco coherente aceptable de principios fundamentales, este se denomina MARCO CONCEPTUAL, que entre otras, debe ser lo primero a profundizar y conocer antes de estudiar norma por norma, en un proceso de capacitación sobre NIC-NIIFs.


En nuestrocaso, se presentan algunos temas que establecen diferencias, como los siguientes:


*El Marco Conceptual en la Norma  Contable Colombiana, fue establecido en el Titulo primero del Decreto 2649 de 1993 e incluye la definición de los principios de contabilidad generalmente aceptados y ámbito de aplicación, los objetos y cualidades de la información contable, las normas básicas y las clases yelementos de los estados financieros. Por ser una norma de tipo legal, tiene el carácter de obligatorio.


En las NIC-NIIFS (El Marco Conceptual, emitido por el IASC-IASB en 1989), se enfatiza en la necesidad de información que satisface a los diferentes usuarios, establece los objetivos de los estados financieros, las hipótesis sobre las que se fundamenta, las características cualitativas, loselementos de los estados financieros, el reconocimiento y medición y los conceptos de capital.


El marco conceptual tiene un carácter orientador, no se le considera un estándar.


*En la Norma Colombiana, establece unas cualidades de la información que son: comprensibilidad, utilidad, pertinencia, confiabilidad y comparabilidad. La esencia sobre forma es considerada una norma básica.


Enlas NIC-NIIFs se establece unas características cualitativas que son: comprensibilidad, relevancia (incluye el concepto de importancia relativa), confiabilidad (que incluye representación fiel, esencia sobre forma, neutralidad, prudencia e integridad) y la comparabilidad.


* En la Norma Colombiana, aplica para las personas que de acuerdo con la ley están obligadas a llevar contabilidad.


Enla NIC-NIIFs, aplica para todo tipo de empresas o entes que presenten información. Cada país decide si las adopta.


* Las normas colombianas incluyen los estados financieros de periodos intermedios como un estado de propósito especial, los cuales si bien es cierto no han sido regulados por las normas contables, si lo han sido a través de normas expedidas por las Superintendencias.


En lasNIC-NIIFs, existe un estándar específico (NIC 34) para el tratamiento de la información de periodos intermedios.


Continuando con este análisis, y con relación a la NIC (IAS 16) de Propiedades, Planta y Equipos (o Inmovilizados), se presentan temas como los siguientes:


*Caso repuestos y suministros: en la Norma Colombiana deben presentarse como Inventarios, en la Norma Internacional laspiezas de repuesto de valor relevante y el equipo de sustitución, son tratados como propiedad , planta y equipos y depreciados en un tiempo no superior a la vida útil del elemento con el que estén relacionados.


*Con relación a los costos de Admon y puesta en marcha de equipos, en la mayoría de los casos en las PCGA Col se capitalizan (mayor valor del equipo), en las NIC son gastos.


*EnColombia no se establece la posibilidad de segregar un activo en sus componentes, en la NIC si los componentes tienen vidas útiles diferentes, se les debe segregar.


*En nuestras Normas se permite la capitalización de la diferencia en cambio de la fecha de la deuda hasta que se extinga o el activo esté disponible para su uso o venta (lo primero), en la NIC la diferencia en cambio debe sertratada como gasto.


*En cuanto a los intereses, en Colombia se permite capitalizar dicho costo hasta que se extinga la deuda, en la NIC sólo se permite capitalizar intereses cuando se trata de activos calificables (el que requiere un tiempo amplio antes de estar listo para su uso).


*No se exige separar el costo de un activo y su componente financiero, en la NIC el valor de un activo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Los Bienes Terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Bienes terrenales
  • Ensayo los bienes terrenales del hombre
  • Reseña los bienes terrenales del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS