BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES

Los bienes no transables solo pueden consumirse dentro de la economía en que se producen, no pueden importarse exportarse ni importarse. Su presencia afecta cada una de las características de la economía, desde la determinación de los precios hasta la estructura de la producción y los efectosde la política macroeconómica. Sin posibilidades de exportaciones o importaciones netas, la oferta y demanda local tienen que equilibrarse. Sin intercambio internacional, una caída en la demanda interna no puede compensarse con un incremento en las exportaciones netas y los precios internos pueden ser distintos de los preciosexternos sin que esto provoque un desplazamiento de la demanda internacional.
Los precios de los bienes no transables caen respecto de los precios de los bienes transables y, al mismo tiempo, la producción de los bienes no transable declina, en tanto que sube la producción de bienes transables. Al desplazarse los trabajadores de unsector a otro, es probable que haya un periodo de desempleo, al menos transitorio, durante su proceso de adaptación a las nuevas oportunidades de trabajo.

Determinantes de la transabilidad y una clasificación general de los bienes
Hay dos factores principales que determinan la naturaleza transable y no transable de los bienes.El primero, y más importante, son los costos de transporte, que crean barreras naturales al comercio. Cuanto menores sean los costos de transporte como proporción al costo total de un bien, más probable será que el bien se comercie internacionalmente. El segundo factor es el grado de proteccionismo comercial. Aranceles y cuotas deimportación pueden bloquear el libre flujo de bienes a través de las fronteras nacionales, incluso cuando los costos de transporte son bajos.
Una clasificación que se usa en la mayoría de los países, es la clasificación industrial de las Naciones Unidas:

1. Agricultura, caza, pesca y silvicultura.
2. Minería. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Bienes transables y no transables. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Transables-y-No-Transables/452761.html

MLA

"Bienes transables y no transables" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Transables-y-No-Transables/452761.html>.

MLA 7

"Bienes transables y no transables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Transables-y-No-Transables/452761.html>.

CHICAGO

"Bienes transables y no transables." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Transables-y-No-Transables/452761.html.