Bienes y derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD AUTONOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

UNIDAD DE APRENDISAJE BIENES Y DERECHOS REALES

PORTAFOLIO: TEMA POSESIOn


Concepto
Es una determinada situación de hecho. Significa el control físico o material de una cosa. Es un concepto muy discutido pero hay dos puntos en los que no existen dudas:
- La posesión es la presunción dela propiedad.
- La base de la posesión es la detentación material

ELEMENTOS DE LA POSESION
Los elementos de la posesión son el corpus y el animus.
Corpus:
Poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica relevante.
Aparece el corpus no solo cuando hay contacto con la cosa si no también cuando ese contacto puede ser ejercido en cualquier momento.
Animus
El animus dominiexiste cuando el poder físico sobre la cosa se ejerce sin reconocer en otro un señorío superior en los hechos.
Este desconocimiento en los hechos tiene que manifestarse por actos exteriores (ejemplo un ladrón que roba una cartera, ejerce sobre esta el corpus con animus domini pues en los hechos desconoció un señorío superior al respecto en cambio si la pidiese prestada no hubiere animus puesreconoce el señorío)
TEORIA SUBJETIVA
La teoría subjetiva. Para Savigny la posesión está integrada por dos elementos: corpus y animus siendo este último el característico de la posesión y el que transforma la detentación en posesión. El animus es la voluntad de tener la cosa para sí, la intención de ejercer la propiedad, por lo cual el animus possidendi se identifica con el animus domini y secontrapone al animus detinendi que es propio del detentador. Este, no teniendo o no pudiendo tener, la intención de tratar la cosa como propia (por ejemplo: porque él mismo la ha recibido en arrendamiento, comodato o depósito), la posee para otro ("nomine alieni") quien es el verdadero poseedor (en los ejemplos indicados, el arrendador, comodante o depositante).

TEORIA OBJETIVA
La teoría objetiva.Ihering niega que la existencia de la posesión requiera un "animus" calificado; y mucho menos un animus domini. Reconoce que la posesión requiere un elemento intencional; pero afirma que ese elemento no es específico de la posesión ya que la mera detentación también supone una voluntad sin la cual sería un caso de simple yuxtaposición local, como cuando a una persona dormida se le pone algo en lamano. Igualmente afirma que el elemento intencional no es distinto ni independiente del "corpus": el "animus" es el propósito del poseedor de servirse de la cosa para sus necesidades y el "corpus", la exteriorización de ese propósito

Clases de posesión:
Posesión en concepto distinto del dueño o posesión derivada:
Es decir, es aquella que la ejerce un no dueño
Posesión en nombre propio:Tienes la posesión de la cosa para un uso propio pero no eres el dueño.
Posesión en nombre ajeno:
Posesión en nombre propio es la que se posee para sí mismo, es indiferente que lo haga como titular o como no titular.
Posesión en nombre ajeno es aquella en la que el poseedor actúa como representante de la posesión del titular.
Posesión inmediata o mediata:
La posesión inmediata: es la que seobtiene directamente, sin necesidad de mediador posesorio. Es una posesión de derecho, la que conserva el propietario y no es susceptible de tener varios grados. Ejemplo arrendamiento.
La posesión mediata: es la que se tiene a través de un mediador posesorio, a través de la posesión de otro. Es susceptible de varios grados. Ejemplo subarrendamiento


Posesión de buena fe y de mala fe:
Esposeedor de buena fe quien posee como propietario en fuerza de justo título, es decir, de un título capaz, de transferir el dominio, aunque sea vicioso, con tal que el vicio sea ignorado por el
Poseedor Es poseedor de mala fe quien se encuentra en caso contrario. Debe entenderse que se hace referencia no sólo al que posee como propietario sino también al que posee como titular de otro derecho....
tracking img