Bienes y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
DEL USO Y DE LA HABITACIÓN

ARTICULO 1200.- Concepto. El uso es un derecho real, temporal, vitalicio por naturaleza, para usar una cosa ajena sin alterar su forma ni substancia. El usuario tendrá, además, el derecho de percibir los frutos de la misma, pero sólo en la medida que basten a cubrir sus necesidades y las de su familia, aun cuando ésta aumente.

ARTICULO 1201.-Habitación. La habitación es un derecho real, temporal, vitalicio por naturaleza, para ocupar gratuitamente en una casa ajena, las piezas necesarias para el titular del expresado derecho y las personas de su familia.

ARTICULO 1202.- Derecho del usuario y habituario
El usuario y el que tiene derecho de habitación en un edificio no pueden enajenar, gravar ni arrendar, en todo ni en parte, su derecho aotro, ni estos derechos pueden ser embargados por sus acreedores.

ARTICULO 1203.-Derechos y obligaciones de habituario
Los derechos y obligaciones del usuario y del que tiene el goce de habitación se arreglarán por los títulos respectivos y, en su defecto, por los artículos siguientes.

ARTICULO 1204.-Disposiciones complementarias
Las disposiciones establecidas para el usufructo son aplicablesa los derechos de uso y de habitación, en cuanto no se opongan a lo ordenado en el presente Capítulo.

ARTICULO 1205.-De ganado El que tiene derecho de uso sobre un ganado, puede aprovecharse de las crías, leche y lana en cuanto baste para su consumo y de su familia.

ARTICULO 1206.-Gasto y cargas. Si el usuario consume todos los frutos de los bienes, o el que tiene derecho de habitaciónocupa todas las piezas de la casa, quedan obligados a todos los gastos de cultivo, reparaciones y pago de contribuciones, lo mismo que el usufructuario; pero si el primero sólo consume parte de los frutos, o el segundo sólo ocupa parte de la casa, no deben contribuir en nada, siempre que al propietario le quede una parte de frutos o aprovechamientos bastantes para cubrir los gastos y cargas.ARTICULO 1207.-Cuando no alcancen los gastos
Si los frutos que quedan al propietario no alcanzan a cubrir los gastos y cargas, la parte que
falte será cubierta por el usuario o por quien tiene el derecho de habitación.
ARTICULO 1208.- Constitución.
Los derechos de uso y habitación pueden constituirse por la ley, por acto jurídico unilateral o plurilateral, o por usucapión.

TITULO SÉPTIMO DE LASSERVIDUMBRES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1209.-Concepto. La servidumbre es un derecho real impuesto sobre un inmueble para servicio de otro, perteneciente a distinto dueño y en provecho de éste. El inmueble en favor del cual está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que sufre, predio sirviente.

ARTICULO 1210.- En qué consiste. La servidumbre consiste en nohacer o en tolerar. Para que al dueño o poseedor del predio sirviente pueda exigirse la ejecución de un hecho, es necesario que esté expresamente determinado por la ley o en el acto en que se constituyó la servidumbre.

ARTICULO 1211.- Clasificación. Las servidumbres son continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes.

ARTICULO 1212.- Continuas.
Son continuas aquellas cuyo uso es o puedeser incesante sin la intervención de ningún hecho del hombre.

ARTICULO 1213.-Discontinuas. Son discontinuas aquellas cuyo uso necesita algún hecho actual del hombre.

ARTICULO 1214.- Aparentes
Son aparentes las que se anuncian por obra o signos exteriores, dispuestos para su uso y aprovechamiento.

ARTICULO 1215.- No aparentes. Son no aparentes las que no presentan signos exteriores desu existencia.

ARTICULO 1216.-Inseparabilidad. Las servidumbres son inseparables del inmueble a que activa o pasivamente pertenecen.

ARTICULO 1217.- Permanencia por enajenación. Si los inmuebles mudan de dueño, la servidumbre continúa, ya activa, ya pasivamente, en el inmueble en que estaba constituida hasta que legalmente se extinga.

ARTICULO 1218.- Indivisibilidad Las servidumbres son...
tracking img