Antiproyecto nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

La globalización, los tratados de libre comercio y los convenios entre países; en si la mundialización de los mercados es un fenómeno el cual las empresas colombianas se están enfrentando hoy en día, debido a los factores políticos, avances tecnológicos, a la internacionalización tanto del conocimiento como de las actividades socioculturales; por tal razón se lesobliga a las empresas a ser mas eficientes con sus recursos y generar información clara precisa y oportuna para la toma de decisiones que les permita llegar a ser competitiva y sostenibles en tiempo.

La información es uno de los recursos que tienen mayor relevancia en el desarrollo y crecimiento de las compañías; ya que esta es uno de aquellos recursos intangibles que le generan valor a lascompañías; es un recurso tan esencial que se encuentra al mismo nivel del talento humano y recursos como el capital, la tecnología, entre otros.

Es por eso que la demanda de información ha dado como resultado una evolución similar en las necesidades armonizadoras de la información suministrada por las entidades económicas. Para satisfacer esos intereses y, en consecuencia, para facilitar lanecesaria comparabilidad entre estados financieros emitidos en países con diferentes normativas, se ha comenzado desde hace algunos años un proceso de armonización contable.

Ante la posibilidad de adoptar las normas internacionales de contabilidad bajo los términos de globalización, existían unos años atrás dos alternativas para analizar: ser participe en este proceso ó negarse. Esta última ya noes una posibilidad debido a que sería estancarse ante la posibilidad de surgir en un mercado abierto de negocios y valores; Por esto es indispensable analizar las consecuencias financiera y contables que estas implican a demás de las tributarias especialmente, teniendo en cuenta que la estructura contable colombiana está orientada fundamentalmente para el cumplimiento de requerimientos legales yno para la presentación razonable de la situación financiera.

Por lo tanto las empresas se encuentran con el reto de permanecer en la búsqueda y el desarrollo de constante mecanismo y herramientas que les permitan estructurar el sistema de la información para mejorar la toma de decisiones. Desde luego una compañía que no cuente con la información precisa adecuada y oportuna tiende alfracaso, ya que no posee elementos suficientes que le permitan analizar e identificar su situación en el mercado. Dichos mecanismos favorecen a la empresa en el logro de sus objetivos

Las normas internacionales de contabilidad (NIC), es una de las herramientas necesarias para maximizar la retroalimentación de la información; ya que esta nos permite mostrar los resultados de la compañía de una formamás precisa y comprensible ante cualquier entidad internacional, debido a que hablaríamos en el mismo idioma respecto a la información contable y financiera.

Estas Normas Internacionales de Contabilidad fueron elaboradas por un organismo independiente, de carácter privado denominado “Comité de Normas Internacionales de Contabilidad” (IASC.) , cuyo objetivo es conseguir la uniformidad de losprincipios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para su información. Este organismo de regulación se formo en el año de 1973 mediante acuerdo realizado por organizaciones de profesionales contables pertenecientes a diferentes países del mundo tales como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Reino Unido e Irlanda. También se estableció en1995 un consejo asesor internacional, de alto nivel formado por personas destacadas en puestos importantes dentro de la profesión contable del mundo de la empresa.

El papel de este consejo es promover en términos generales la aceptabilidad del trabajo del IASC.

Cabe anotar que la necesidad de iniciar un proceso de conversión a Normas Internacionales de Contabilidad en Colombia, obedece a...
tracking img