Bienes

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Propiedad privada
La propiedad privada es definida en el Código Civil (Art. 699) como “El derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella “arbitrariamente”, no siendo contra la leyo contra derecho ajeno”, destacando de esta definición la “arbitrariedad” que se traduce como la posibilidad de disponer y gozar con libertad de dicha propiedad. Otra definición es la deldoctrinante Arturo Valencia Zea quien la establece como “La institución en virtud de la cual se otorga libertad de las personas, para que produzcan, adquieran y exploten cosas mediante la fuerza de trabajo”1esta definición la hace refiriéndose a las grandes propiedades, es decir, las capitalistas, que con una gran fuerza de producción y buen capital son capaces explotar, y producir bienes mediante lacompra de una fuerza de trabajo, además agrega una característica a la propiedad privada que describe como personalista, que son personas del común sin la capacidad de comprar fuerza de trabajo, siendopropiedades que, debido a la escases de recursos, son explotadas por los mismos dueños de dicha propiedad.
En un sentido jurídico, la enajenación implica la transferencia de un derecho real de unpatrimonio a otro. La voz enajenación puede ser usada en un modo amplio o en un modo estricto. En un sentido amplio, enajenación implica la transferencia del dominio o cualquier otro derecho real entre dospatrimonios. Mientras que en un sentido estricto, la enajenación se refiere sólo al derecho real de dominio y no a los demás.
Además, la enajenacion puede afectar a cosa entera o a una parte de lamisma si es materialmente divisible sin desaparición de su utilidad (sine damno) y siempre y cuando el disponente sea titular único del derecho de propiedad.
Así, si Juan vende su automóvil a Pedro,lo está enajenando en un sentido estricto y amplio a su vez, pues transfiere el derecho de dominio que existe sobre el automóvil desde el patrimonio de Juan al de Pedro. Por el contrario, si Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS