Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 240 (59970 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Parcial Semestral de Bienes
DERECHOS

Derecho Objetivo: Conjunto de normas, reglas o preceptos que rigen en un país en un tiempo determinado; más específicamente es lo que llamamos ordenamiento jurídico. Es el conjunto de códigos y leyes no codificadas que rigen la vida social de las personas que forman un pueblo.

Tanto el derecho público como el derecho privado, le garantiza a losindividuos la regulación de conductas, no solo entre los Os sino también de estos con el estado.

Derecho Objetivo

Derecho Público: Se encarga de regular las relaciones entre estados o entre el -*39/¨p
ndividuo y el Estado

-Derecho Constitucional. Estudia lo referente a la constitución
-Derecho Administrativo. Regula el funcionamiento de la administración publica
-Derecho Penal. Imponee implanta sanciones a los comportamientos que el Estado considera que deben ser sancionados
-Derecho Laboral. Estudia la relación entre el empleado y el empleador
- Derecho Civil Regula relaciones entre particulares. Ejemplos: familia, sucesiones, contratos
- Derecho Bancario, de seguros, de transporte
- Derecho Comercial: Regula las relaciones entre privados que tienen la calidad decomerciantes - Derecho de Obligaciones
-Derecho Internacional. Regula las relaciones entre estados.

Derecho Privado: Se encarga de regular los intereses privados entre particulares

Derecho Subjetivo

Facultades o poderes jurídicos en cabeza de los sujetos de derecho (personas), emanados respaldados y garantizados por el derecho objetivo./58
El ordenamiento jurídicodebe respetar la adquisición de esos derechos[1], pues son poderes los cuales no se pueden modificar en cambio las facultades si son modificables por leyes posteriores.

Presupone:
1) Una persona que es titular
2) Un Contenido real de poder
3) Una protección jurídica a cargo del Estado

“LOS DERECHOS SON ANTE TODO PODERES”

Derechos subjetivos
Los derechos subjetivos se clasifican en:a) Derechos subjetivos públicos y derechos subjetivos privados.
En los derechos subjetivos públicos se establece una relación jurídica entre los particulares y el Estado. Como ejemplos tenemos el Derecho Político de voto y el ejercicio de acciones de tutela.
Derecho subjetivo privado son aquellos que nacen de la una relación jurídica entre dos particulares. Como ejemplos podemos citar losdos más importantes derechos que surgen de las relaciones particulares: Derecho de Acción y Derecho de Contradicción.

b) Derechos absolutos y relativos.
Derecho absoluto es el que establece un deber jurídico de respeto en relación con todas las demás personas. Tal es el caso del Derecho de Propiedad (derechos reales); también el derecho a la vida y demás atributos de la personalidad (derechos de la personalidad ).
Derecho relativo es el que crea un deber jurídico respecto a determinada persona. Ejemplos típicos de estos son los Derechos personales. Un derecho absoluto puede ser violado o desconocido por cualquiera; un derecho relativo, en cambio, solo puede ser lesionado por el deudor, es decir, por el sujeto del deber jurídico.
c) Derechos patrimoniales y extrapatrimonialesDerecho patrimonial es susceptible de entrar al patrimonio y es evaluable en dinero. Tales derechos se encuentran dentro del patrimonio económico de una persona y sirven, ante todo, para la satisfacción de las necesidades de orden material. Estos derechos también pueden ser transmisibles. La Propiedad y los Créditos constituyen las variedades más significativas.
Derechos extrapatrimoniales son losno susceptibles de ser avaluados en dinero; por lo tanto, no se encuentran en el comercio ni pueden ser negociados, y se hallan íntimamente unidos a la persona que es sujeto, puesto que de ella no pueden ser separados. Tal sucede con los llamados Derechos de la Personalidad. Entre estos derechos de la personalidad se encuentran: Los derechos humanos, los derechos de familia (matrimonio,...
tracking img