Bienestar animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Introducción a la Ornitopatología
M.V. Francisco Escobar

Bienestar Animal

Guatemala, 03 de febrero de 2010
Introducción

El bienestar animal inicia por el reconocimiento de que los animales son seres sensibles, y cuyo objetivo general es el de evitar a los animales todo dolor o sufrimiento innecesarioy obligar tanto a los dueños como a los cuidadores de animales a respetar unos requisitos mínimos de bienestar.
• Que no sufran hambre ni sed.
• Que no sufran malestar físico ni dolor.
• Que no sufran heridas ni enfermedades.
• Que no sufran miedo ni angustia.
• Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial.

El establecimiento delas normas de bienestar animal debe tener como base el conocimiento científico, y no fundamentado en conceptos antropomórficos.
El soporte científico de este bienestar se basa en el conocimiento de la fisiología, etiología y salud de las aves, específicamente del Gallus gallus domesticus (pollo doméstico actual). La manifestación mas objetiva de los ajustes homeostáticos son los parámetroszootécnicos expresados como índices de productividad, además de todo lo relacionado con la salud, integridad e inmunocompetencia de las aves.
Bienestar Animal

El bienestar animal fue identificado como una de las prioridades del Plan Estratégico de la OIE para el periodo 2001-2005 . Los Países y Territorios Miembros encargaron a la OIE que asumiera el liderazgo en este campo y, siendo la organizacióninternacional de referencia para la sanidad animal, elaborase recomendaciones y directrices que abarcaran las prácticas de bienestar animal, reafirmando así la sanidad animal como un componente clave del bienestar animal.

El Grupo de trabajo permanente sobre bienestar animal se constituyó durante la 70ª Sesión general en febrero de 2002 y sus primeras recomendaciones se adoptaron un año después.Los principios generales de bienestar de los animales se incluyeron en la edición 2004 del Código Sanitario para los Animales Terrestres ( Código Terrestre).

En febrero de 2004, la OIE organizó la Primera Conferencia Mundial sobre Bienestar Animal dirigida tanto a los Servicios Veterinarios de los Países y Territorios Miembros de la OIE, como a los productores de ganado y a los actores delsector cárnico, a veterinarios y a organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG) que trabajan en este campo. El principal objetivo de la Conferencia fue divulgar y explicar de manera más amplia la iniciativa de la OIE en el bienestar animal.

Desde mayo de 2005, la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE (conformada por los Delegados nacionales de los 174 Países y Territorios Miembros) haadoptado seis directrices sobre bienestar animal con el propósito de incluirlas en el Código Terrestre. Dichas normas abordan los siguientes temas:
• el transporte de animales por vía marítima
• el transporte de animales por vía terrestre
• el transporte de animales por vía aérea
• el sacrificio de animales para consumo humano
• la matanza de animales con finesprofilácticos
• el control de la población de perros vagabundos.

Estas normas se actualizan constantemente con el fin de tener en cuenta los últimos hallazgos científicos.

El capítulo recientemente aprobado sobre el control de la población de perros vagabundos se inscribe dentro del mandato de la OIE para la sanidad animal, la salud pública y el bienestar de los animales ya que recoge métodoshumanos para el control de la población canina y la prevención de serias enfermedades zoonóticas como la rabia y la hidatidosis.

Dentro del 4° Plan Estratégico (2006-2010), la OIE sigue desarrollando normas y directrices internacionales de acuerdo con el mandato otorgado por sus Miembros.

Del 20 al 22 de octubre de 2008 , la OIE llevó a cabo la Segunda Conferencia Mundial sobre Bienestar...
tracking img