Cuidado, gondii suelto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO, GONDII SUELTO
Autores: Carrazzoni Fabricio, Sansone Mariano
Año: 2010
Materiales: utilizamos información extraída de Internet y reformulada por los integrantes del grupo.
IntroducciónLa toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito que se llama Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado.[] La toxoplasmosis puede causar infecciones leves yasintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos ypersonas vulnerables por su condición de deficit de inmunidad.
Desarrollo
La enfermedad es considerada una zoonosis, lo que significa que se transmite habitualmente desde los animales a los sereshumanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras 6 especies de felinos. Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeresembarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.
Los adultossanos generalmente no sufren efectos perjudiciales a partir de la toxoplasmosis y en muchas oportunidades no presentan síntomas suficientes que sugieran una infección.
La mayoría de los reciénnacidos con toxoplasmosis congénita no suelen presentar síntomas específicos cuando nacen, apareciendo estos entre las 3 semanas y los 3 meses de vida. Pueden presentar coriorretinitis, hidrocefalia,cerebritis con calcificaciones intracraneales, neumonitis, linfadenopatías, hepatoesplenomegalia, trombopenia, etc.
La toxoplasmosis es tratada con una combinación de pirimetamina (DaraprimÒ) ysulfadiazina. Ambos medicamentos pueden cruzar la barrera hematoencefálica (sangre-cerebro).Los parásitos toxoplasma necesitan vitamina B para vivir. Pirimetamina impide que el toxoplasma obtenga vitamina B....
tracking img