Bienestar del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DE ARICA

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS

INGENIERIA EN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

CASO DE CONTROL DE GESTIÓN II

ENDEUDAMIENTO

Arica, junio del 2010.

INTRODUCCION

Hoy en día en las organizaciones el principal recurso es el capital humano, pero no basta solo con tenerlos ahí trabajando y entregando un buen sueldo, hoy lo que se buscaes una estabilidad laboral mas eficiente, tanto económica, social y cultural, que comúnmente llamamos bienestar, a lo que todos tenemos derecho.

Los empleadores se han dado cuenta que sus trabajadores han tenido que dejar muchas cosas de lado para cumplir con sus trabajos, estando presionados con ellos, llegando a niveles de estrés y presión elevados que muchas veces permiten bajas en laproductividad e insatisfacción de los trabajadores.

Pero hoy en plena era del conocimiento, las empresas han tenido que orientar sus esfuerzos en darles estabilidad a los trabajadores, tanto en el trabajo como en sus vidas.

En el presente trabajo daremos a conocer las principales característica que rodean el bienestar del personal, relacionada directamente con el departamento de recursohumano, se desprenderán las funcionalidades que pueden presentar cada organización con respecto a este tema, explicando de una manera concisa en que consiste el bienestar del personal.

Nuestro objetivo en este informe es dar a conocer cuales son los beneficios que entregan las empresas a sus trabajadores, pero mas allá de eso es hacer una comparación entre lo que se pronuncia la empresa ylo que dicen sus trabajadores. Para el análisis del bienestar abocaremos a diferentes aéreas en las cuales se pueden ver vinculado el bienestar del personal.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Nombre de la empresa:

La empresa en cuestión donde desarrollamos esta investigación se llama “Terminal puerto Arica” (TPA).

Tipología de la empresa:

El terminal puerto Arica según su tamaño esuna empresa que esta inserta en el grupo de las grandes empresas, ya que ellos cuentan con 215 trabajadores, que se dividen según las áreas funcionales.

Esta empresa se encuentra en el sector primario (según tipo de sector económico), ya que ellos se dedican tanto a la extracción pesquera, como también forman parte del sector terciario de comercialización porque además de pesca, ellosexportan e importan bienes hacia el extranjero.

TPA es una empresa industrial pesquera, que orienta sus esfuerzos a cumplir con las exigencias del estado y de terceros, para agilizar la comunicación comercial con otros países. Esta organización es una sociedad anónima, de carácter privado, lo que su capital esta enterado al 100% por sus dueños o accionistas.

Esta organización desdeel punto de vista de la administración es una empresa autogestionada, ya que es un ente llamado directorio que se encarga de la administración total de ella.

Necesidades a cubrir:

El terminal puerto Arica, al realizar su ardua labor de velar y cumplir con las exigencias de sus clientes potenciales, y en conjunto a las otras organizaciones pertenecientes a TPA, orientan sus esfuerzosde cumplir con diversas necesidades. Si tuviésemos que identificarlas en la pirámide de Maslow, nos situaremos en el siguiente nivel:

[pic]

Al ubicarnos en la pirámide de maslow, para el terminal puerto Arica, uno de las necesidades que cubre es de índole social, ya que por medio de ellos se facilita la comunicación con otros países, sin desmerecer que también cubren la necesidadde autorrealización, ya que por medio de puerto son muchos los productos que ingresan y salen del país, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas, que en este caso vendrían siendo sus clientes potenciales.

Actividad que realizan:

Complementando a la misión podemos decir que en esta dirección de cumplir con la misión se dirigen sus inversiones, las que permiten que esta...
tracking img