Bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BIENESTAR SOCIAL EN MEXICO Y SU REGIMEN
Desde sus inicios el concepto del Bienestar Social propone que este sólo se puede alcanzar si existe una administración sabia de los recursos que permita reconocer que la riqueza material suficiente debe ser un medio para la autorrealización plena del hombre en sociedad, es posible medir empíricamente el bienestar social en México en el largo período yarticular plausiblemente contenidos humanos, sociales e históricos, al tiempo que se muestra la necesidad de vincular el análisis de los factores coyunturales y estructurales, internos y externos. En la actualidad la crítica de la economía convencional se acompaña de evidencias empíricas y argumentos teóricos en respaldo de la propuesta que acredita enfoques heterodoxos. Por primera vez en Méxicose mide el comportamiento cíclico de la economía mexicana en casi medio siglo, presentando evidencias para periodizaciones alternativas a las conocidas.
Dado que los hombres sólo pueden realizarse plenamente en sociedad, y son el origen y fin de las actividades económicas, la economía futura deberá reorientarse en un sentido humano y social, con el estudio del bienestar social como área deimportancia primordial. Lo anterior exige exponer los errores y limites del pensamiento económico convencional, mismos que se han coludido con otros determinantes de carácter estructural, coyuntural y superestructuras, para obstruir el desarrollo de la economía como ciencia humana, social e histórica. Se entiende por estructural lo correspondiente a las fuerzas productivas y su interacción con losarreglos institucionales, de carácter social e histórico. También incluye aquellos obstáculos que el mercado no puede resolver, como la desarticulación productiva entre sectores y regiones, las políticas económicas incongruentes desde el punto de vista del bienestar social, la inserción asimétrica en la globalización, etc. Así, el análisis macroeconómico keynesiano corresponde a la coyuntura, adiferencia del marxismo, la economía política clásica, el neo-institucionalismo y el poskeynesianismo, que enfatizan el largo plazo y, en el caso de las dos últimas escuelas, proponen la articulación de ambas perspectivas. Finalmente, conviene aclarar desde el principio que lo superestructural corresponde básicamente a la cultura, el Estado y el marco legal y regulatorio, de manera compatible con elmaterialismo histórico y el neo-institucionalismo (North, 1993) y reconociendo, como lo hizo Marx, que la superestructura se puede convertir en estructura, por ejemplo, con la aplicación creciente de la ciencia y el conocimiento como fuerza productiva axial del capitalismo desarrollado.
En virtud de que la discusión del bienestar social esta íntimamente ligada a la de los fines del hombre y de laeconomía, el papel de los seres humanos y sus motivaciones, las relaciones entre el avance económico material y el desarrollo humano, etc., la exposición se centra en revelar errores y limitaciones cruciales de la economía convencional.
 Bienestar Social y los Limites del Pensamiento Económico Dominante
Si se parte de que todos los hombres buscamos la, el bienestar social óptimo sólo existiría si todoslos hombres integrantes de una sociedad fueran felices. Ahora bien, como se parte del respeto a la libertad y dignidad humanas y de que nadie puede realizar por otro la felicidad, no se pretende en modo alguno la imposición paternalista o autoritaria de un supuesto bienestar social o colectivo sobre cada individuo. En consecuencia, el estado sólo puede establecer estrategias, planes, programas ypolíticas que permitan a todos los integrantes de la sociedad la búsqueda de la felicidad con igualdad de oportunidades. Puede afirmarse también que la felicidad humana no sólo

depende de condiciones materiales externas sino también y fundamentalmente del desarrollo humano y que éste a su vez determina a aquéllas. En efecto al mismo tiempo, la importancia de fundamental de la riqueza radica en...
tracking img