Bienvenido don goyito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENVENIDO DON GOYITO
AUTOR: MANUEL MENDEZ BALLESTER

1. La acción se desarrolla en una casa de gente rica en el Condado (San Juan, PR). La sala esta decorada elegantemente pero de mal gusto.

2. REMIGIA es una criada que vivió toda su vida en la Hacienda de Don Goyito y ahora trabaja en la ciudad para la familia. Se le considera parte de la familia porque crió a los hijos de don Goyito.Opina sobre todo lo que pasa en la casa. Siempre habla con Don Goyito de lo diferente que era la vida en la hacienda del campo a vivir en la ciudad. Prefiere la vida del campo. Remigia le dice a Don Goyito que no se vaya porque tiene que enderezar la familia y encaminar a su nieta Pat.

3. SABINA mujer elegante de aproximadamente 30 años, amiga de Pepita. Es dueña de una boutique, quiereayudar a Pepita a entrar al Top Ladies Club. Después del incidente de Doña Carlota, le dice a Pepita que no se preocupe que entrará en el Club.

4. PEPITA la hija de Don Goyito, mamá de Pat. Su mayor ambición es formar parte del Top Ladies Club. No le gusta el novio de Pat. Le dice a su papa Don Goyito que tiene que cambiar sus modales para estar a todo con las exigencias de la ciudad.Pepita piensa que Sabina puede ser una estupenda presidenta para el Top Ladies Club. Ella llama a un decorador para redecorar la casa. Todos estan sorprendidos con la decisión de Don Goyito de volver a la Hacienda. Pepita le dice a su padre que no se puede ir.

5. DON GOYITO dueño de una hacienda en el campo. Hace dos semanas se muda a la ciudad a vivir con su hija Pepita y su nieta Pat. Nosabe ingles, sus modales son de campo y su vestimenta también. Le gusta el seis chorreao. Tiene un dilema: le gustaría haberse quedado a vivir en el campo pero hace el sacrificio para estar con su familia en la ciudad. Aprende ingles y usa ropa americana (aunque ridícula) Insulta a Doña Carlota. Al ver a su hija Pepita tan apenada se ofrece de ir a pedirle disculpas a Doña Carlota. Don Goyitodespués de enterarse de que las personas lo quieren coger de tonto, se enoja y dice que el es el sostén de la casa y que de ahora en adelante se hará lo que el diga. Cuando Mr. Harrison va a negociar la venta del solar con él, Don Goyito se lo ofrece a mitad de precio a cambio de que en la escritura (contrato) tiene que decir que se construirá un colegio religioso para niños pobres. Mr. Harrisonse niega y Don Goyito lo acusa a él y a Carlos de tramposos. Se formó una gran discusión. Don Goyito le dice que hacen el negocio si entra en sociedad con su hija Pepita y las ganancias del condominio las usan para ayudar a los pobres. Tienen un acuerdo. Don Goyito decide volver a la hacienda y le avisa a Remigia. Le dice a Pepita que no quiere mas fiestas en la casa que haga la fiesta en unhotel. El le dice a su hija que ayude a la gente como Doña Carlota que la botaron del Club y a las personas ricas que estan mal. Le ofrece dinero para Doña Carlota.

6. PAT hija de Pepita, nieta de Don Goyito. Es una chica de 20 años muy alegre. Esta enamorada de Carlos, un ingeniero. Le cuenta a Carlos que su abuelo es dueño de una finca en el área metropolitana que vale una fortuna. Esmuy liberal, quiere casarse con Carlos. Se molesta con Carlos cuando le dice del negocio con Mr. Harrison. Al final de la obra se reconcilia con Carlos.

7. INGENIERO CARLOS al principio esta desempleado, después consigue trabajo con Mr Harrison. Luego de la discusión con Don Goyito y mientras arreglan la sala Carlos se disculpa con él.
8. MR HARRISON millonario que construye condominios,quiere engañar a Don Goyito ofreciéndole una miseria por la finca. Hará socio a Carlos de la compañía si convence a Don Goyito del negocio. Quiere convencer a Don Goyito de venderle el solar diciéndole que iba a construir un edifio para oficinas y un colegio religioso.

9. JUANCHO (Johnny Martínez) muchacho que vivía en la hacienda de Don Goyito. Se viste ridículamente. Luego se fue a New...
tracking img