Bienvenido mr. marshall!, el renacimiento del cine español

Páginas: 62 (15262 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
1. Prólogo

1.1. Introducción

Analizar una obra fílmica nunca es fácil. En ella intervienen numerosos aspectos, detalles o ideas que confluyen hasta formar el resultado final, el cual es presentado al espectador, que lo intenta decodificar con el único propósito de entender qué está viendo. Analizar implica una doble decodificación, de qué y del por qué, de manera que a partir deuna obra presentada en una totalidad, se deba hacer una descomposición, una observación campo por campo para finalmente volver a montar el puzzle para analizarlo en su totalidad. Además, en cualquier película intervienen factores que no tienen que ver con aspectos científicos o técnicos, sino emocionales, lo que en ocasiones impide el alejamiento necesario para ver su totalidad, es decir, intentarevitar que algunos árboles no dejen ver el bosque para analizar el contenido con objetividad.

Después de ver una infinidad de películas de todas épocas, géneros y directores, decidí tener como objeto de análisis Bienvenido Mister Marshall, de Luis García-Berlanga.
Creo que la proximidad de conocimiento que me ofrece el cine español no lo encontraré en ninguna otra filmografía, por coincidencialingüística, cultural y una cierta visión personal de una evolución histórica.
Al ver este film me sorprendieron gratamente las maneras de Berlanga para retratar una época (el franquismo) y un espacio (una villa rural española, representativa a pequeña escala del país en sí).
Creo que muchas veces, sobre todo por las generaciones más jóvenes, se confunde erróneamente el cine de la época delfranquismo con el cine franquista, dos términos que en realidad no tienen nada que ver, hecho que se plasma en esta película; me pareció de un gran interés analizar cómo, en un período de alta censura, Berlanga pudo realizar una obra de sátira social, los problemas que tuvo para ello y la manera en qué lo hizo.

Después de consultar libros cómo Bienvenido Mr. Berlanga o 50 años de Bienvenido Mr.Marshall, vi conveniente centrar mi trabajo en el ámbito sociopolítico de la película, pues creí que sería el que más aspectos interesantes me ofrecía.
Sin embargo, no quería en absoluto cerrarme puertas para fijar la mirada en el aspecto estético, pues Berlanga es un interesante director con unos amplios recursos, además de ser éste un film muy destacable por sus referencias e influencias de otroscines, por ejemplo.
Tampoco quería, asimismo, obviar el ámbito más industrial, pues es de un gran interés ver cómo se pudo hacer una película tan importante como esta en una época de pocos recursos, de casi ninguna subvención y con evidentes dificultades tecnológicas y de infraestructuras.
En conclusión, he escogido esta película con la voluntad de entender mejor, desde lo más particular a lomás general, un período de la historia del cine, con sus formas, estética y producción características, y que esto me ayude a entender el presente y notar una evolución, además de con algo de suerte vislumbrar el futuro.

Es curioso el hecho que algunas películas poseen un halo que, más allá de su calidad cinematográfica, transmiten al espectador sensaciones de su grandeza y/o importancia.¡Bienvenido, Mister Marshall! es una de ellas. Un espectador que no sepa nada de la película se dará cuenta de que ésta es de una importancia capital, que es una película donde confluyen una serie de parámetros que la hacen especial.
No es casualidad, por tanto, que la película que he analizado suscite tantos y tantos textos, informaciones y libros. Volumen de información que ha sido uno de losprincipales escollos, pero también facilidades a la hora de realizar el análisis, puesto que es realmente difícil, después de leer toda la información al respecto, saber qué camino seguir a la hora de poner todos los conocimientos sobre el papel, pero aun así, saber qué se ha dicho sobre esa película por parte de estudiosos y críticos ayuda a tener una mejor visión general, a la par que intentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienvenido Mr Marshall
  • Reseña Bienvenido Mr. Marshall
  • Bienvenido Mr. Marshall
  • Bienvenido Mr Marshall
  • Análisis De La Banda Sonora De La Película "Bienvenido Mr. Marshall"
  • renacimiento español
  • renacimiento español
  • El Renacimiento Espanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS