Bienvenidos al reino de la anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienvenidos al reino de la anomia.
El tema que hoy ponemos en plática no es menor, por lo pronto muy actual de difícil solución y de no abordarlo de forma multidisciplinaria puede condicionar eldesarrollo de una sociedad.
Vuelvo a reiterar que no soy un experto en el tema es la opinión de un simple ciudadano y que el aporte de otros pares mejor preparados o no sumará a esta situación.
Laanomia la formulo Emile Durkheim uno de los fundadores de sicología moderna, la definió como la incapacidad de la estructura social  de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas(tratando de explicar el crimen, suicidio, alcoholismo, subculturas, etc.). Luego Merton, Nino, Tulio Halperín Donghi y otros adaptaran nuevas definiciones a situaciones nuevas y nuestros tiempos que seprofundizan ya que por espacio y objetivo no podemos agotar el tema ni tenemos la capacidad para ello.
Pero hablando menos técnicamente el problema de hoy no es la ausencia de normas sino lainobservancia de la misma por quien tiene que ejercer la autoridad o el control, esto genera en la ciudadanía un cuestionamiento a la legitimidad de la misma autoridad no ejercida y por consecuencia estasociedad tiene el falso valor o creencia de estar por encima de las normas nueva consecuencia empobrecimiento social, detención del crecimiento, inicio de una espiral descendente en valores.
Como setraduce esto, por ejemplo existen las normas del tránsito pero sin embargo no las cumplimos pero por otros tampoco el control se siente, algunos pagan impuestos y otros no se admira este últimoporque es un “vivo bárbaro, un fenómeno” y el otro un “nabo”, “el nabo” lentamente comienza a pensar soy el único que cumple y los demás se benefician y se ve tentado a entrar en ese círculo perverso yasí puede encontrar muchos ejemplos en muchos ámbitos.
Se han detectado algunas condiciones que inician una cultura de la anomia social
* Recíproca denegación de legitimidad de las fuerzas ,...
tracking img