Cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

e ha hablado durante muchos años acerca del desarrollo global, una expresión ingrávida favorita de los economistas “macro” y hasta hace no mucho todas las mediciones sobre el nivel de desarrollo consistían en promedios que ocultan varianzas extremas y que en realidad, y por ello mismo, describen un mundo de fantasía, un mundo en que las personas y sobre todo los analistaseconómicos parecen levitar, a varios centímetros del suelo cuando en verdad, como lo decía don Miguel de Unamuno, somos bípedos implumes, por ello mismo sin alas y en consecuencia no volamos sino que por el contrario, vivimos con los pies pegados a la tierra, al suelo, al territorio; somos precisamente, seres grávidos, cargados de huesos y carne. Está claro que el territorio no es una abstracción ni un meropiso obligado por la fuerza de gravedad, y que se convierte en una instancia simbólica hecha, no de ladrillos, sino de relaciones, lenguajes, afectos y procesos de cambio que ocurren en el territorio y no sobre  él.  Por ello existen políticas territoriales cuyo objetivo, si bien entendido, no puede ser otro que crear o potenciar las condiciones de entorno ya mencionadas para que los sereshumanos se transformen en personas humanas, políticas que no obstante se aproximan a su objetivo por la vía o a través de intervenciones en el territorio.
América Latina no ha sido en este caso una excepción y las así denominadas políticas territoriales datan desde fines de la Segunda Guerra Mundial, sesenta años ni más ni menos. No obstante el desarrollo en el territorio al sur del Río Bravosigue mostrando una tremenda heterogeneidad territorial, social, productiva y tecnológica, signo evidente de que el éxito ha sido esquivo y por tanto es más que razonable explorar las razones que explican esta situación.
[pic]

La década de los cincuenta ha sido vista como una época de bienestar y de progreso económico.El plan Marshall parecía surtir efecto hasta ennuestros países de América Latina, condenados históricamente al atraso. Los gobernantes hacían obras en sus respectivos países, terminaban normalmente los períodos para los que fueron elegidos, y una clase media, resultante de los tímidos procesos de industrialización, comenzaba a aparecer.

La paz que había parecido llegar después de la victoria de los aliados en 1945 no duró mucho. Para 1948 comenzó lo que se daría por llamar la" Guerra Fría". El duelo de los Estados Unidos y la Unión Soviética no era solo el de dos países, sino, el de dos sistemas de organización política ysocial, el de dos ideologías con tradiciones y valores diferentes.

[pic]

La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia alperíodo histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro.

[pic]

Resaltó la necesidad de dar respuestas adecuadas a la globalización y establecer normas que ayuden a hacerla más equitativa. A este respecto, comentó la experiencia histórica deAmérica Latina. Recordó que durante la década de los años 50, Raúl Prebisch y los economistas de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, denunciaron la desigualdad existente en la relación entre el centro y la periferia de la economía mundial, reclamaron reformas estructurales y apoyaron las estrategias de sustitución de importaciones. Dichas ideas han dadoforma a la arquitectura general de los organismos de las Naciones Unidas dedicados a cuestiones económicas y sociales y dieron lugar al establecimiento de la UNCTAD.

[pic]

La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en este territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviéticadurante la segunda mitad del siglo XX.

Si bien el inicio de la Guerra Fría se...
tracking img