Big ban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO CIENTÍFICO Y TÉRMINO BIG BANG:
En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la Gran Explosión (traducción al español de “Big Bang”) es un modelo científico que trata de exponer el origen del Universo y su avance posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.
Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general,llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker( es una ecuación exacta que describe un Universo en expansión (o contracción), homogéneo e isótropo).
El término "Big Bang" se utiliza para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo cuantificada en la ley de Hubble (es una ley de cosmología física que establece que el corrimiento alrojo,  un incremento en la longitud de onda de radiación electromagnética  de una galaxia es proporcional a la distancia a la que ésta)

En 1965 Arno Penzias y Bob Wilson de los laboratorios Bell Telephone descubren la señal de radio que fue rápidamente interpretada como la radiación de fondo de microondas que supondría una observación crucial que convertiría al modelo del Big Bang en el modelofísico estándar para describir el universo. Durante el resto del siglo XX se produjo la consolidación de este modelo y se reunieron las evidencias observacionales que establecen los siguientes hechos fuera de cualquier duda razonable:
* El universo está en expansión, en el sentido de que la distancia entre cualquier par de galaxias lejanas se está incrementando con el tiempo.
* La dinámicade la expansión está con muy buena aproximación descrita por la Teoría General de la Relatividad de Einstein.
* El universo se expande a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura donde se formaron los elementos químicos ligeros, estado a veces denominado "Big Bang" o "Gran Explosión".

TEORÍA DEL BIG BANG

El universo hace unos 14.000 millones de años no era más que unpequeño punto de materia y energía. Este punto concentraba toda la materia y energía que había por aquel entonces. Al punto se le denomina huevo cósmico o átomo primigenio. Se considera que el huevo cósmico era inestable, por lo que sufrió una gran explosión que liberó una gran energía y masa por el espacio. Es este preciso momento de la explosión al que los científicos consideran tiempo cero de lavida del Universo.

La materia y energía liberada comenzó a sufrir transformaciones, combinaciones atómicas, que llevó a la formación de átomos de hidrógeno y helio. El aumento progresivo de materia y de las fuerzas de atracción entre las partículas que se iban generando (fuerzas gravitatorias) concluyó en la formación de las galaxias.




 

EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO SEGÚN LA TEORÍADEL BIG BANG
el universo comenzó repentinamente, a partir de un estado inicial a muy altas temperatura y densidad, y que comenzó a expandirse hace entre 10 y 20 mil millones de años. Ha pasado por cuatro fases de duraciones gradualmente más largas.
La era hadrónica:  las partículas fuerte (protones, neutrones y otras partículas pesadas) eran las principales. Esta era se subdivide en diversaspartes. El tiempo de Plank, de una duración de 10-43s su temperatura este tiempo era del orden de 1309 ºC. El tiempo de Gran Unificación, durante el cual las interacciones fuerte, débil y electromagnética no se podían distinguir. Esta fase acaba con la formación de los protones y de los neutrones y la aniquilación de sus antipartículas. El tiempo de la interacción electrodébil, que se acaba cuando lasfuerzas débil y electromagnética se separan, a un tiempo del orden de 10-7s y a una temperatura alrededor de 1288 ºC.
La era leptónica: Durante esta era las partículas protagonistas son los leptones, especialmente los electrones y los positrones, que están en equilibrio térmico con la radiación. Esta era se acabó cuando el universo tenía una edad de unos 10 segundos, una temperatura de 10784 ºC...
tracking img